Valdés pidió a la ciudadanía compromiso y paciencia

Cuarentena

Valdés anunció cómo sigue la cuarentena en Corrientes y pidió a la ciudadanía compromiso y paciencia.

El gobernador Gustavo Valdés anunció este sábado en conferencia de prensa la modalidad de aislamiento social que continuará en la toda la provincia de Corrientes hasta el 26 de abril por coronavirus.

Hay nuevas actividades permitidas y el Mandatario aclaró que la cuarentena se cumplirá en todas las localidades de igual forma. “Son 15 días más que nos va a dar más tiempo para seguir preparando el sistema de salud”, dijo y pidió a la ciudadanía “paciencia y compromiso”.

“Hemos decidido entre todos los gobernadores y el Presidente de la Nación extender la cuarentena hasta el día 26 de abril”, comenzó expresando este sábado a la tarde-noche ante la prensa que asistió al Salón Amarillo de Casa de Gobierno. Y consideró que “son 15 días más que nos va a dar más tiempo para seguir preparando el sistema de salud”.

En este sentido, el Gobernador aseguró que “estamos avanzando en el hospital de campaña del Hogar Escuela, en pocos días más va a completarse la primera etapa con cerca de cien respiradores disponibles, lo que nos da una gran capacidad, porque planificamos extender las salas hasta 300 respiradores, si es posible”.

“Pero necesitamos que los correntinos sigan 15 días más con aislamiento y le agregamos una medida adicional que es el uso obligatorio de barbijos para circular a fuera de las casas”, remarcó luego. Y aclaró: “En cuanto a la cuarentena en cada una de las ciudades, nosotros no nos vamos a adherir a la modalidad de cuarentena comunitaria, es decir que cada una de las ciudades de nuestra provincia van a tomar las mismas disposiciones que estamos tomando por cada uno de los oficios. Lo hicimos en consenso entre todas las áreas del Gobierno provincial atendiendo cada una de las modalidades de trabajo”.

Así fue que mencionó que “en materia productiva tenemos casi todo el sector trabajando: por un lado, la ganadería, se está levantando la cosecha de arroz, de cítricos y tenemos que aprovechar este momento, porque si no hay cosecha, tenemos pérdidas”. También incluyó a “la actividad minera que ya estaba permitida” y siguió “con todo lo que es la actividad productiva: la yerba, el té, la forestación”, por lo que sostuvo: “O sea que Corrientes, productivamente está trabajando”.

“Adherimos también a las actividades que se incorporaron: todo lo que es actividad de bancos y las casas de créditos, por turnos, de manera de operar bajo un estricto sistema de atención de personas con distanciamiento”, agregó.

Y siguiendo, “siempre en el marco de lo que hablamos con los gobernadores y el Presidente”, indicó que “agregamos el trabajo de los odontólogos, sólo en emergencias, bajo sistema estricto sistema de turnos, evitando la concentración de personas”. Sobre consultorios médicos, podrán atender sin sala de espera, “turno por turno, priorizando las emergencias”. Mientras que las ópticas podrán operar siguiendo los mismos recaudos que las farmacias.

En tanto, sobre “locales que no son esenciales, por ejemplo, librerías, insumos informáticos, electrodomésticos, pinturerías, podrán operar a puertas cerradas, utilizando únicamente el sistema de paquetería”.

Sobre la industria textil, dijo que “hemos permitido solamente a los fines de confección de productos de salud”. Siguió con la obra pública y aclaró que “si bien en otras provincias estuvo permitida, nosotros decidimos parar en semana santa, salvo lo que es el hospital de campaña, y a partir de este lunes vamos a arrancar de nuevo con toda la obra pública”.

“Y vamos a permitir la obra privada, sin utilización del transporte público y sin contactos con personas, es decir que en aquellos edificios en construcción”, afirmó, aclarando que “las obras particulares podrás ser en casas donde no hay gente viviendo en el lugar, salvo aquellas que sean de mantenimiento”.

Además, dijo que “está abierta la posibilidad de talleres mecánicos, gomerías, lavaderos, repuesteras, venta de neumáticos, que estén direccionados a los que están autorizados movilizarse”. Los motomandados seguirán funcionando “como lo venían haciendo, tomando todos los recaudos en la circulación y entrega de paquetes”.

Los estacionamientos, podrán operar “también bajo el sistema de turnos, evitando la concentración de personas y reduciendo el personal al mínimo”. Cabe destacar que para todas estas nuevas actividades habilitadas deberán gestionarse el respectivo permiso de circulación a través del sitio web del Gobierno provincial (SiGeCC@corrientes.gob.ar).

Las clases no van a volver hasta el 26 de abril, indicó y agradeció a los poderes Judicial y Legislativo por posponer también sus actividades. “Desde el Estado vamos a seguir con la dotación mínima”, agregó Valdés, instando a seguir estudiando y trabajando a la distancia a través de las tecnologías de la comunicación.

El mandatario remarcó también que “las actividades deportivas al aire libre no van a estar permitidas” y pidió “a los correntinos que sigamos haciendo juntos este enorme esfuerzo con compromiso y paciencia”.

“Quiero felicitar a los correntinos porque estamos dando un verdadero ejemplo de permanecer en nuestras casas, más allá de algunos inconvenientes en la fila para los bancos que logramos corregir”, indicó al respecto.

Y ponderó que “hasta el día de hoy no tenemos circulación viral ciudadana”. No obstante, reconoció que “estamos tratando de evitar que esto suceda en uno de los barrios (San Marcos), le quiero pedir disculpas a los ciudadanos que habitan ese barrio, pero estamos haciendo un gran esfuerzo”.

Sobre la situación particular en este barrio capitalino, aseguró que “ya tenemos puntualizado cuales son los posibles circuitos virales que tuvo una familia en ese barrio y estamos tomando las medidas del caso”.

Al respecto, el mandatario consideró que “esta persona hizo caso omiso a las indicaciones que dimos, por lo tanto, nos vimos en la obligación de iniciar acciones legales por el incumplimiento y que sea la Justicia la que evalúe la conducta de esta persona”. En este sentido, recordó que “desde el Gobierno provincial determinamos que las personas que cumplían servicios sanitarios fuera de la provincia debían tener un aislamiento en su domicilio, lo que no se cumplió y hoy tenemos las consecuencias de tener que aislar todo un barrio a raíz de ello”.

Por otra parte, felicitó como vienen trabajando los equipos de salud y seguridad, como así también el resto del personal municipal y provincial que asiste en este aislamiento. También agradeció la donación de empresarios, que aportaron 20 toneladas de arroz y 10 toneladas de batata, los cuales fueron distribuidos en los barrios más vulnerables junto con la asistencia que el Gobierno provincial viene prestando en estos lugares a través de la entrega de viandas.

Ver más | Salud

Ver más | Política

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *