Trabajos científicos y tecnológicos de la UNNE se expondrán en Brasil

Los 30 trabajos premiados en la XXV Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE se expondrán en Brasil.

Una treintena de trabajos de investigación seleccionados en la “XXV Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas” de la UNNE, serán expuestos en las XXVII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) que en octubre se realizarán en São Paulo, Brasil. Se trata de los proyectos premiados en el marco de estas jornadas que reúne a becarios y becarias de investigación que trabajan en proyectos científicos bajo la orientación de investigadores ya formados en distintas áreas.

Casi 350 jóvenes participaron en esta edición, exponiendo el resultado de sus investigaciones en las áreas de las Ciencias Sociales, Humanísticas y Artísticas, Tecnologías, Médicas, Agropecuaria y Exactas y Naturales.

Nuestro balance es satisfactorio, sobre todo al ver la calidad de los trabajos que se han presentado”, dijo la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNNE, doctora María Silvia Leoni durante el acto de cierre de esta actividad que empezó el jueves 13 y concluyó este viernes 14 de junio con la entrega de premios.

Destacó luego la cantidad de becarios de la UNNE, así como el número de aquellos que son cofinanciados junto al Conicet. “Eso habla de esta atención prioritaria que se da a esta formación”, aseguró ante una colmada Aula Magna del Campus Resistencia de la universidad.

“Felicitaciones y a seguir trabajando”, cerró Leoni el acto en el que, junto a Secretarios y Secretarias de Investigación de las distintas facultades de la UNNE, se entregaron los certificados a estos jóvenes que con visible emoción celebraron el logro y valoraron el reconocimiento.

Los trabajos premiados

Los 350 trabajos presentados en esta 25 edición de la Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE, han logrado pasar la primera instancia evaluatoria.

Aquellos preseleccionados fueron expuestos el jueves por la tarde, y las comisiones evaluadoras conformadas cada año por área, definieron luego los 30 ganadores.

Descripción y reconocimiento de malezas de algodón resistentes o tolerantes a herbicidas, Cría de Pacú (Piaractus mesopotamicus) en un sistema de cultivo acuapónico y Programa de computación para la realización de estimaciones anticipadas de producción citrícola de nordeste argentino, son tres de los 6 trabajos seleccionados en el área de las Ciencias Agropecuarias.

Entre los premiados en Ciencias de la Salud, se destacan trabajos como el de “Relaciones entre los estudiantes de enfermería y el personal de los ámbitos de práctica clínica” y “Aspectos comunicacionales de la seguridad del paciente relacionados con el proceder del kinesiólogo en servicios públicos y privados de la ciudad Corrientes”, entre otros.

Uno de los temas que se destacan entre los premiados en el área de Ciencias Naturales y Exactas, es el de “Análisis comparativo de alteraciones histológicas en ganglios linfáticos producidas por acción de venenos de serpientes del NEA”.

Los trabajos elegidos en Ciencias Sociales estudian: “El comercio electrónico y sus particularidades en los sistemas de tributación”; “El trabajo autónomo en contexto de encierro. Su desprotección”; “Los procesos de transmisión de las prácticas comunicativas bilingües guaraní-castellano en las familias de una E.F.A. de Corrientes”; la “Expansión Urbana y ocupación de áreas inundables en la ciudad de General José de San Martín, Chaco, Argentina”, entre otros.

En Humanidades y Artes fueron premiados trabajos relacionados como “Dos experiencias educativas de pueblos Qom de la provincia del Chaco y su aporte a la educación de gestión

comunitaria” y el “Estudio exploratorio sobre buenas prácticas de salud en Jardines de infantes”.

Por último, en el área de Tecnología, fueron premiados los temas “Diseño y construcción de una mano biomecánica controlada con señales motoras” y “Propiedades emulsionantes de hidrolizados proteicos de caupí”.

Un espacio de intercambio y formación

“Es la primera vez que presento trabajo, estoy empezando”, dijo Matías Rodríguez, becario de la Facultad de Arquitectura de la UNNE y valoró el espacio: “me gusta y me sirve mucho la experiencia de estar relacionado con profesionales de la investigación, así como estar en contacto con otros investigadores de otras facultades”.

“Es un espacio muy importante de difusión de la actividad investigativa y que muestra todo el potencial y el trabajo de jóvenes, tanto estudiantes como egresados de nuestra universidad”, consideró en tanto la Secretaria de Ciencia y Técnica.

En ese sentido, la rectora afirmó que “esta política de formación de recursos humanos significa para nosotros una gran prioridad”.

“Hemos incorporado la importancia de que la actividad científica que se produce en la universidad pueda tener una clara vinculación y transferencia de ese conocimiento a distintos sectores de nuestra sociedad, instituciones públicas, privadas, sectores socio-productivos”, aseguró Veiravé y agregó: “Porque creemos que la actividad de la universidad tiene que tener necesariamente impacto, no solo en el presente sino el futuro, y sobre todo en resolver muchos de los problemas estructurales que tiene el desarrollo nuestro país”.

Fuente | Prensa UNNE.