Spotify pagó 9 mil millones de dólares en regalías en 2023: ¿cuánto paga TikTok?

Las plataformas ayudan a los artistas a amplificar su música, pero no siempre el retorno monetario es tentador. Qué está pasando en dos de las apps más utilizadas a nivel global.

A principios de la semana pasada, Spotify anunció sus cifras financieras anuales para 2023 y, como se esperaba, todas son enormes. La plataforma de streaming es uno de los mayores generadores de ingresos en la industria de la música y cada año genera más y más dinero. Gran parte de esos ingresos regresan a los titulares de derechos, sellos discográficos, músicos y más.

Spotify es la forma en que el mundo escucha música, pero su papel como plataforma para descubrir música ha sido usurpado –al menos entre los oyentes más jóvenes– en los últimos años por TikTok. Si bien no se comercializa como un sitio de música, ni siquiera como una aplicación creada específicamente para presentar música nueva a los usuarios, TikTok ha sido fundamental para presentar innumerables artistas nuevos y convertir muchas canciones en éxitos. La plataforma es increíblemente importante para la industria de la música, aunque la relación entre ambas es tensa.

Tanto Spotify como TikTok tienen su lugar en el ecosistema musical y hacen cosas muy diferentes. Las aplicaciones atraen a diferentes tipos de usuarios y por diversas razones. Es difícil compararlos, ya que en realidad no son iguales, pero es posible comparar cuánto dinero aportan al negocio.

Según Spotifyel transmisor sueco pagó 9 mil millones de dólares en 2023. Ese dinero se destinó a una variedad de titulares de derechos, y una gran parte llegó a los músicos. Por supuesto, todavía hay muchos que creen que la plataforma no está pagando tarifas lo suficientemente altas, y hay afirmaciones continuas de que el dinero simplemente no cuadra. Todos estos son comentarios justos, pero lo mismo puede decirse de TikTok, y en un volumen mucho más alto.

No está disponible exactamente cuánto dinero aporta TikTok específicamente a entidades relacionadas con la música, pero la publicación de la industria musical Music Business Worldwide hizo algunos cálculos en un intento de averiguar cuál podría ser el número. Según el medio, que citó una declaración reciente de Universal Music Group como base para sus cálculos, se estima que TikTok paga hasta 400 millones de dólares en regalías por el uso de música en su plataforma a varios titulares de derechos.

Para aquellos que no quieren hacer la división, Spotify paga alrededor de 22 veces más dinero que TikTok a la industria musical. Por supuesto, nadie exige que TikTok iguale los números de Spotify, y no se debería esperar que la compañía lo haga por muchas razones. Pero la comparación resalta cuánto significa Spotify para el negocio de la música, así como el hecho de que el dinero que paga TikTok no es su mayor contribución.

TikTok ofrece oportunidades de promoción que son invaluables para innumerables músicos, y es difícil ponerle precio. Nunca se podrá saber cuánto ha generado la aplicación en términos de ingresos al presentar a millones de personas nuevos artistas o nuevas melodías, empujándolos a comprar o transmitir esa música en otros lugares, pero el impacto seguramente es enorme.

Hace aproximadamente una semana, Universal Music Group, el sello discográfico más grande del mundo, retiró todo su catálogo de TikTokLa compañía afirmó en una carta abierta que las negociaciones entre los dos se habían estancado y sentía que TikTok no estaba pagando suficientes regalías, y que también había otros problemas. Cómo se desarrollará esta batalla en los próximos días, semanas y tal vez incluso meses es una incógnita, pero está claro que financieramente, las grandes empresas probablemente no estén demasiado preocupadas por perder esta fuente de ingresos por el momento, al menos no cuando miles de millones están llegando desde Spotify cada año.

*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.

Ver más | forbesargentina

Ver más | Negocios

Descubre más desde INFOPASO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio