Slobayen: “Estoy convencido que vamos a salir adelante y fortalecidos”

Turismo

Como parte del ciclo “10 charlas” conversamos con el Ministro de Turismo de la Provincia de Corrientes acerca de las expectativas de la actividad en el mediano y largo plazo, destacando la importancia de la participación y el diálogo para enriquecer las políticas públicas en Paso de la Patria.

Por Lautaro Barbis (@lautarobarbis)

La cuarentena sanitaria y la recesión económica nos sumergen en un mar de frustración e incertidumbre. Sin embargo, hoy más que nunca, nuestro desafío personal y como sociedad es alentar la participación de los vecinos, las vecinas y los emprendedores turísticos. Para desarrollar políticas públicas efectivas y eficientes que permitan brindar certidumbre en el mediano y largo plazo en el sector turístico de Paso de la Patria es imprescindible poder escuchar sus ideas y comprender la complejidad de la situación que atraviesan.

Sebastián Slobayen es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional del Nordeste, realizó estudios de posgrado en materia de Dirección de Empresas en la Universidad Austral, Políticas Públicas en Harvard Kennedy School y en Políticas Públicas e Integración Regional en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Actualmente se desempeña como Ministro de Turismo de la Provincia de Corrientes.

Esta semana, compartimos con él la última conversación del ciclo de “10 charlas para impulsar una rápida reactivación económica del sector turístico en Paso de la Patria”, a través de mi cuenta de Instagram (@lautarobarbis). Sebastián, nos contaba que “estamos en una coyuntura muy difícil, pero con una expectativa muy buena en Corrientes. […] En este último verano que pasó, tuvimos record de turistas en la provincia. […] El desafío es que Corrientes juegue en la primera línea del turismo nacional, regional e internacional, […] pero ahora debemos estar atendiendo otras prioridades. […] Corrientes va a tener un posicionamiento muy bueno, tenemos que esperar a que esto pase, pero también soy consciente de que es una situación difícil no sólo por la pandemia sino, también, por el escenario recesivo. Este es un sector en el que nadie se puede cortar solo, esto es una cadena colaborativa”.

Sobre la coyuntura actual, él nos mencionaba que “este año la pandemia nos cambió la agenda a todo el mundo, desde el primero al último. […] Realmente el sector necesita que estemos trabajando codo a codo, […] estoy convencido que vamos a salir adelante y fortalecidos. […] Yo creo que la cadena turística, en su totalidad, está sumamente afectada porque es una cadena que tiene mucho nivel de integración. […] El hecho de no poder recibir turistas, afecta a todos los eslabones de la cadena”.

También, hablamos de la importancia del ejercicio de una ciudadanía activa en la formulación de políticas públicas. Sobre esto, Sebastián nos decía que “una política pública desde una perspectiva participativa, […] en la que la misma sociedad vaya haciendo las propuestas, que en definitiva son las que enriquecen el círculo virtuoso de políticas públicas, es la única manera se pueden desarrollar gestiones de gobierno en el mediano y largo plazo. […] La democracia se ejerce día a día, no cada cuatro años. […] Un gobierno virtuoso, un gobierno que este cerca de la gente, tiene que llevarse adelante con la gente con cada uno de los correntinos que pueda aportar sus ideas y propuestas. […] Sobre todo en un sector como el turismo, dónde al final del día la propuesta de valor no es solamente un paisaje sino la sociedad que trasmite su experiencia comunitaria”.

Sobre la perspectiva de la actividad en el mediano plazo, el Ministro de Turismo nos recalcaba que “el principal objetivo es apuntalar al sector, por eso Corrientes fue la provincia que más sólidamente fue avanzando en el proceso de apertura del turismo interno. […] Entendemos claramente que esta es una situación coyuntural y aspiramos a que se pueda ir ampliando esta burbuja turística con otras provincias”.

Canales de Participación Ciudadana

La situación que atraviesa el turismo actualmente es una extensa trama de complejidades y dificultades, la cual afectan por igual a cada actor económico y social de esta actividad. En este contexto, resulta primordial desarrollar canales de participación ciudadana que vinculen y reúnan a los emprendedores con el sector público local en Paso de la Patria.

Ante esta coyuntura que de momento pareciera que nos desborda, es fundamental que estemos más unidos que nunca: los vecinos, los emprendedores y el sector público para comenzar a trazar un camino en común para recorrerlo juntos. Sólo así, trabajando en equipo y coordinadamente, sector público y sector privado, vamos a salir adelante.

Deja un comentario