Se puso en marcha el Programa Hospitales Seguros

Salud equipa hospitales y capacita al personal para prevenir y combatir incendios

Este año se puso en marcha el programa Hospitales Seguros, que comprende la adquisición e instalación de equipos extintores de gran potencial y otros elementos de protección. La tarea se complementa con talleres prácticos para los agentes y planes de evacuación.

En abril, el Ministerio de Salud Pública de Corrientes, a través de la Dirección General de Administración, puso en marcha el Programa “Hospitales Seguros”. Se trata de un plan integral y práctico para prevenir y combatir focos ígneos en los centros de salud. En ese marco, se adquirieron e instalaron equipos extintores de gran potencial y elementos de protección; y se revalidaron planes de evacuación, con capacitaciones teóricas y prácticas para el personal.

El programa incluye a hospitales de la capital, aunque el trabajo de reequipamiento se lleva adelante en todo el interior de la provincia desde el año pasado.

Durante agosto, en el hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, se instalaron extintores de gran potencial y detectores de humo de cabezal fotoeléctrico en distintos sectores. Además, se agregaron elementos de protección colectiva y se instalaron alarmas de incendio con pulsadores automáticos de última generación, una de ellas fonolumínica de emisión sonora de 95 dBc con pulsador manual, para ser accionado en caso de incendio.

La tarea incluyó la realización del plan de evacuación, medición de puesta a tierra, cálculo de carga de fuego y capacitación para el personal de mantenimiento, entre otras actividades.

Anteriormente, el mismo trabajo se realizó en los hospitales “Juan Ramón Vidal”, Materno Neonatal “Eloísa Torrent de Vidal”; y en el Escuela “José F. de San Martín”. Próximamente, el programa llegará a los hospitales “Ángela Iglesia de Llano” y al de Salud Mental “San Francisco de Asís”.

Capacitaciones

“Un eje importante del programa es que el personal de los centros de salud adquiera conocimientos básicos sobre las herramientas de prevención y protección ante incendios y que sean capaces de actuar en función de un plan de emergencia integral y práctico para una evacuación segura que garantice el efectivo cumplimiento del derecho a la salud y seguridad de pacientes y trabajadores”, dijo Francisco Fernández, director general de Administración.

Por eso, cada intervención, además de la instalación de equipos y elementos de seguridad, incluye capacitaciones teóricas y prácticas sobre la funcionalidad y el uso adecuado de los distintos elementos; la distribución de roles y la puesta en común del plan de evacuación.

“El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Salud Pública, asigna los recursos que sean necesarios para garantizar un sistema de salud seguro, que garantice un servicio de calidad y al alcance de todos”, indicó Fernández.

En el interior

En enero de este año, además de la instalación de extintores y de elementos de seguridad, se realizó una capacitación teórica/práctica sobre el Uso del Extintor: teoría del fuego y plan de evacuación, en el hospital Ricardo Billinghurts, de la localidad de Ituzaingó. En febrero, el taller tuvo lugar en los hospitales “San Juan Bautista”, de Santo Tomé; y “Dr. Fernando Irastorza”, de Curuzú Cuatiá.

Estos espacios forman parte de un plan de acción que articula el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, en consonancia con las diversas acciones que puso en marcha el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, para disponer de los recursos necesarios para prevenir y/o afrontar posibles incendios.

En Santo Tomé, además del equipamiento nuevo y de la capacitación práctica sobre uso del extintor y roles de evacuación para el personal de mantenimiento, se repasó el plan de evacuación establecido el año pasado y se presentó el plano de incendio en portugués y español.

En Curuzú Cuatiá se realizó una revalidación del plan de evacuación y el cálculo de carga de fuego, en el marco de un taller teórico y práctico respecto al uso de extintores y distribución de roles de emergencia.

La tarea también se realizó en los centros de salud de San Luis del Palmar, Cecilio Echeverría, La Cruz, San Carlos, Santa Rosa, Sauce y Paso de los Libres.

Ver más | Salud

Ver más | Seguridad

Descubre más desde INFOPASO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio