Salud comenzó a aplicar la vacuna Salk contra la poliomielitis

Luego de más de 60 años, se retiró del calendario Nacional la tradicional Sabin, que se suministraba por vía oral. La nueva presentación inyectable se aplica desde hoy a los dos, cuatro, seis meses de vida y un primer y único refuerzo, al ingreso escolar, a los 5 años.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, comenzó hoy, como estaba previsto, a aplicar la vacuna anti poliomielitis Salk, inyectable, que reemplaza a la tradicional Sabin, oral, que se suministró durante más de 60 años en el país.

“A partir de hoy se modifica el calendario de vacunación, se retira el refuerzo de los 15 y 18 meses de la vacuna anti poliomielitis y se complementa todo el calendario nacional con presentación de vacuna Salk, que es la presentación inactivada inyectable”, dijo la directora de Inmunizaciones, Marina Cantero.

Ver más | Salud

“Hoy por hoy, a partir de este primero de junio, estamos pasando a la historia al eliminar del Calendario Nacional la presentación oral de Sabin, que nos acompañó durante más de 60 años. Nuestro calendario pasa a formarse ahora con Salk, a los dos, cuatro, seis meses de vida y un primer y único refuerzo, al ingreso escolar, a los 5 años”, explicó y remarcó la importancia “del trabajo de todos los vacunadores de la provincia que a diario trabajan para evitar y erradicar enfermedades”.

Dijo que el motivo de este cambio en el país es “porque estamos en camino de erradicación de poliomielitis y uno de los cambios necesarios es pasar la presentación inactivada al calendario e incorporarla y ya no trabajar con la presentación oral, ya que era una vacuna de virus atenuado”.

En detalle, a partir de hoy, Argentina modifica su esquema de vacunación contra la poliomielitis continuando el camino hacia la erradicación.

La vacunación contra la Polio será exclusivamente, con Vacuna Inactivada antipoliomielítica (IPV) y consiste en 3 dosis a los 2, 4, 6 meses y un único refuerzo al ingreso escolar. La vacuna Sabin oral (bOPV) dejó de utilizarse desde hoy, 1 de junio de 2020.

De esta manera, Argentina da un gran paso apostando a mantener los más altos estándares de eficacia. Es clave alcanzar y sostener adecuadas coberturas de vacunación para que la poliomielitis sea finalmente, la segunda enfermedad erradicada gracias a las vacunas.

Ver más | Salud Pública

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *