Richard Scófano: La esencia pura del chamamé está en la música, la danza y su gente

El virtuoso bandoneonista, autor y compositor, que hace varios años está radicado en Estados Unidos, regresará a Corrientes para formar parte de la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé. Subirá al escenario Osvaldo Sosa Cordero acompañado del Yamandú Costa, considerado uno de los mejores guitarristas del mundo.

Richard Scófano reside en Chicago, y desde allí está preparando un repertorio especial para su esperada vuelta a la Fiesta Grande, que será el 13 de enero del 2024. Al respecto, anticipó que presentará temas nuevos de su autoría, el brasileño Yamandú Costa hará lo propio y “seguramente vamos a tocar algún clásico para regalar a la gente”.

“Tengo mucha felicidad por volver a nuestra Fiesta, una de las más lindas y grandes de la Argentina y del mundo”, señaló, además de expresar su satisfacción por volver a encontrarse “con amigos, colegas y con la gente”, gracias a “un chamamé que nos une en un todo y nos hace disfrutar”.

“En este caso, voy con un invitado de lujo, que es un gran amigo y uno de los mejores guitarristas del mundo, con quien vamos a subir al escenario y hacer lo que mejor hacemos”, resaltó el músico correntino, a la vez que señaló que “la música de cámara, orquestal, es lo que compongo constantemente, pero la esencia siempre está en el chamamé. Y qué mejor que ir a Corrientes, y nutrirnos de lo más genuino que tenemos. La esencia pura está ahí, en la danza, en la música y en la gente”. 

Comentó que con el guitarrista brasileño ya realizaron tres giras por Estados Unidos, sin embargo, para esta presentación tuvieron oportunidad de encontrarse en Chicago, casi de casualidad, y preparar el repertorio. “Yamandú perdió el vuelo y se quedó en casa algunos días, entonces ahí hicimos nuestros ensayos y hablamos de lo que podemos tocar”.

Esperado regreso

Scófano reconoció que todos los años recibía la invitación del presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero, y del director general de la Fiesta, Eduardo Sívori, pero “por cuestiones de trabajo y logística, se volvía imposible poder ir”.

En julio estuvo de gira en Brasil y, según dijo, “pude escaparme una semana a Corrientes para ver a la familia”, y, en esa ocasión, se reunió con los funcionarios del área de Cultura. “Le comenté que tenía muchas ganas de tocar y hablamos de la posibilidad de formar parte de la Fiesta con este gran amigo y guitarrista, que es oriundo de Rio Grande do Sul y también tiene esencia chamamecera,”, indicó.

Carrera prolífera

El músico correntino está cerrando el 2023 con un balance artístico altamente positivo, con conciertos de su obra “La tierra sin mal”. “Este poema sinfónico lo tocamos hace un mes atrás, y en enero lo vamos a estar haciendo en el estado de Luisiana”, adelantó.

Además, tiene programada una gira por Europa y avanza en la composición de una nueva obra orquestal “que seguramente vamos a estrenar en 2024”.

“Estoy muy contento con mi carrera artística, siempre dando un paso adelante, mostrando mi música y el bandoneón. Tenemos la suerte de poder ser los que contamos y promovemos la música nuestra”, concluyó.

Ver más | culturacorrientes

Ver más | Cultura

Ver más | Espectáculos

Descubre más desde INFOPASO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio