Respiradores e insumos sanitarios para Corrientes

Salud

Corrientes recibió este sábado, cinco respiradores, alcohol en gel y pulverizadores, entre otros materiales básicos, por parte del Ministerio de Salud de la Nación.

Es parte de una entrega que la cartera nacional distribuyó entre 10 provincias del Norte argentino con el objetivo de fortalecer los sistemas de salud provinciales ante el aumento de la circulación del coronavirus COVID-19. Además, el Laboratorio Central de la Provincia de Corrientes recibirá en las próximas horas otros 1.000 reactivos para determinar con mayor celeridad los resultados sobre todos los casos sospechosos que se presentan.

El operativo de distribución se inició desde el Aeroparque «Jorge Newbery», donde un avión de la Fuerza Aérea partió al medio día equipado con 23 respiradores para entregar en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, y otros 26 en Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, además de partidas de alcohol en gel y pulverizadores, entre otros materiales básicos.

Personal del Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes se trasladó cumpliendo el protocolo sanitario hasta el aeropuerto de la vecina provincia del Chaco para recibir allí la entrega respectiva y traer los cinco respiradores para ser dispuestos a los fines de la emergencia impuesta por la pandemia del coronavirus.

Cabe señalar que estos 49 equipos entregados el sábado forman parte de los casi 200 respiradores que el Gobierno nacional resolvió distribuir de manera centralizada, “de acuerdo a los casos detectados, con el objetivo de fortalecer los sistemas de salud provinciales ante el aumento de la circulación del coronavirus COVID-19”, según informó el Ministerio de Salud de la Nación en un comunicado de prensa.

«Estamos distribuyendo todos los respiradores y los insumos con racionalidad a todo el país para que estén donde hagan falta», afirmó desde la estación aérea el ministro de Salud, Ginés González García, y remarcó: «La única forma de distribuir con equidad un recurso escaso es que lo manejemos centralizadamente».

“Dada la escasa cantidad de empresas productoras de respiradores, el Estado nacional tomó la decisión de regular y centralizar su distribución con el objetivo de lograr una mayor equidad entre todas las provincias en base a las necesidades que cada una vaya teniendo”, indicaron.

Y agregaron que “además, se podrían adquirir respiradores del exterior sin ningún tipo de arancel, tanto para el sector público como privado”. En este sentido, el gobernador Gustavo Valdés ya adelantó que “estamos haciendo gestiones para traer respiradores de China, de alta complejidad para terapia intensiva”. Cabe indicar que Corrientes ya había concretado la operación de compra de una importante tanda a una empresa que, tras la decisión nacional, quedó cancelada.

“Nosotros los habíamos adquirido y teníamos ya comprometida la entrega de 110 respiradores de una firma. Hoy esa producción fue cancelada, la compra quedó sin efecto y fue acaparada por el Gobierno nacional. Ya nos adelantaron extraoficialmente que estamos por recibir del Gobierno nacional cinco respiradores”, había dicho Valdés el viernes a una radio.

A su vez, desde el Ministerio de Salud de la Provincia informaron que, en las próximas horas, Corrientes recibirá otros 1.000 kits para analizar muestras y poder determinar así resultados sobre coronavirus. Estos análisis se realizan en el Laboratorio Central de la Provincia que este viernes comenzó a procesar muestras a partir de una primera tanda de 1.000 reactivos que recibió en la víspera, pudiendo de esta manera poder determinar en pocas horas si las mismas son positivas o negativas para COVID-19.

Ver más | Salud Pública

Deja un comentario