Reglamento que se aplicará en la 25° edición del Torneo Apertura de la Pesca del Dorado, Embarcado y con Devolución. Paso de la Patria 2019.
ART.1º – ORGANIZACIÓN
El evento Turístico y de Pesca Deportiva, la 25° edición del Torneo Apertura de la Pesca del Dorado, Embarcado y con Devolución, es organizada por la Municipalidad de Paso de la Patria, se realizará entre los días 18 y 21 de abril de 2019, en la Villa Turística Paso de la Patria ubicada en el Departamento de San Cosme, Provincia de Corrientes, República Argentina.
La competencia de pesca deportiva, embarcada y con devolución, “Homenaje a María Sicardi”, se realizará el día domingo 21 de abril de 2019 en el transcurso de 09 a 14 horas, por el lapso de 5 horas de duración.
ART. 2º – INSCRIPCIONES
El costo de la Inscripción para participar del Torneo de pesca será de PESOS CUATRO MIL QUINIENTOS ($4.500) hasta la fecha 5 de abril, a partir del 6 de abril, el valor ascenderá a la suma de PESOS SEIS MIL QUINIENTOS ($6.500). La inscripción incluye 3 (tres) tarjetas para la Almuerzo Show (no incluye bebidas) entrega de premios y la participación en todos los sorteos previstos.
Las Barras Pesqueras y Clubes de Pesca que adquieran cinco (5) inscripciones obtendrán un descuento del 20%.
ART. 3º – ZONA DE PESCA
Se define como Zona de Pesca para el 25 Torneo Apertura de Pesca del Dorado, Embarcado y con Devolución 2019, la cancha que va desde la desembocadura del Arroyo San Juan KM 1237 margen izquierda del Rio Paraná (aguas abajo) hasta desembocadura Arroyo El Lirio KM 1247 (aguas arriba) Zona Isla Irubú.
Solo se podrá pescar en aguas de jurisdicción argentina, (en contrario se aplicará descalificación).
ART. 4º – ARTES DE PESCA / ELEMENTOS DE PESCA
La pesca se realizará dentro de los límites establecidos permitiéndose las siguientes modalidades:
a) Embarcaciones en movimiento mediante el sistema de deriva;
b) Embarcaciones en movimiento mediante el sistema de arrastre o trolling;
c) Spinning;
d) Fly Cast o pesca con mosca.
e) la embarcación que tuviera problemas mecánicos deberá comunicar al fiscal más cercano y este comunicará al Fiscal General y a la Base de Control. Será computada como válida toda pieza capturada antes del inconveniente.
No estará permitido que la embarcación esté amarrada o fondeada, (en contrario se aplicará descalificación).
Se empleará 1 (una) caña y reel por pescador, plomadas, carnada viva (de acuerdo a la modalidad seleccionada), un solo anzuelo simple de cualquier medida por caña, leader de medida libre; nylon no superior a 0,60 mm., multifilamento no superior a 0,60 mm.
Esto se aplica al efecto de una extracción más rápida y evitar la producción de ácido láctico en el organismo del pez.
Se podrán utilizar como carnada viva las especies de: morena, anguila y cascarudo, únicamente.
Los señuelos (de acuerdo a la modalidad seleccionada) serán libres y no podrán tener más de dos anzuelos dobles, simple y/o triples.
Las cañas y reeles que se lleven de repuesto deberán permanecer desarmadas (sin reel colocado). Si se advierte esta falta se penalizará con 80 puntos al equipo.
Las embarcaciones deberán guardar una distancia prudencial entre sí, evitando los desplazamientos a velocidades que pueden molestar a otros competidores.
ART. 5º – PARTICIPANTES / EQUIPOS
Cada equipo que compita en el 25° Torneo Apertura de Pesca del Dorado, Embarcado y con Devolución 2019 se conformará de hasta tres (3) pescadores por embarcación. Cualquiera de los mismos podrá ser timonel con la debida acreditación de Prefectura Naval Argentina y los tres (3) podrán pescar.
Cada equipo puede contratar un timonel, pero este timonel no será considerado parte del equipo y no podrá pescar. El que oficie de timonel deberá tener su carnet de timonel habilitante en vigencia, conforme a disposiciones de la Prefectura Naval Argentina (PNA).
Importante: Por cada embarcación no podrá haber más de un (1) Guía de Pesca de Paso de la Patria, registrado en Dirección de Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes.
Las embarcaciones deberán contar con la documentación al día y todos los elementos de seguridad exigidos por la Prefectura Naval Argentina (PNA).
Cada equipo exhibirá en la embarcación, de manera perfectamente visible, la bandera de color con el número correspondiente a su inscripción impreso, para su correcta identificación por parte de los fiscales. Si se advierte esta falta se penalizará con 100 puntos al equipo.
Los menores de 18 años podrán participar en compañía de sus padres, tutores o encargados o con una autorización escrita por parte de los mismos y rubricada por autoridad competente.
ART. 6º – HORARIO DE INICIACIÓN Y TÉRMINO
1. La competencia se iniciará a las 09:00 horas del día 21 de abril de 2019 y finalizará a las 14:00 horas del mismo día teniendo una duración total de 5 horas.
2. Los equipos y sus embarcaciones deberán presentarse a “Parque Cerrado” en la ZONA de la Avenida Explanada de los Pescadores conocida como Playa Pelicano “Camino a la Cabaña Don Julián” a las 08:00 horas, donde serán inspeccionados por personal de Prefectura Naval Argentina (PNA) y los Fiscales del Torneo al efecto de acreditar toda la documentación necesaria para la navegación en embarcaciones y la práctica de la pesca deportiva. No se podrá salir del parque cerrado desde 15 minutos antes del horario de la largada.
3. La largada se efectuará en un solo sentido, aguas arriba, siendo el punto de partida la isla Paí Cué (frente al casino), por el tramo que va hasta Punta Mitre, recién allí podrá hacerse cambio de rumbo.
4. Los equipos que no respeten el sentido y forma de la largada, serán multados con la pérdida de 200 puntos del sumatorio total que pudieran obtener en la clasificación.
ART. 7º – PREMIOS
Se clasificarán y premiarán las siguientes categorías:
1. EQUIPO MEJOR CLASIFICADO. Por sumatorio total de puntos obtenidos. Del 1º al 3º puesto. En caso de empate se define por sorteo.
2. PIEZA MAYOR. La de más extensión longitudinal. En caso de empate se define por sorteo.
3. DAMA MEJOR CLASIFICADA. Por suma de puntos individuales. En caso de empate se define por sorteo.
4. PESCADOR FORANEO DE MAS DE 400 KM (Nacional o Extranjero) MEJOR CLASIFICADO. Por suma de puntos individuales. En caso de empate se define por sorteo.
Los Premios consistirán en Trofeos para los Ganadores de todas las Categorías.
Serán sorteados entre todos los equipos inscriptos y que participen en el Torneo Apertura de Pesca del Dorado con Devolución 2019:
Un (1) Automóvil VW UP 3 PUERTAS “0 Km”.
Una (1) Piragua tipo Piragón Safari, con motor de 3 Hp.
Una (1) Moto tipo Zanella XR 150, “0 Km”.
Entre otros importantes premios.
La organización del evento deja en claro que, los sorteos se efectuarán tomando en cuenta el número de inscripción de los equipos, por ante Escribano Público, en el Almuerzo Show de Pescadores a llevarse a cabo el día Domingo 21 de abril a las 15:00 horas en el Complejo Polideportivo de Paso de la Patria.
Entre todos los equipos participantes del torneo, habilitados para el mismo, se harán acreedores al premio sorteado estén presentes o no.
Y entre todos los participantes del Almuerzo Show, con el número de la tarjeta, se sorteará:
Una (1) Moto tipo Zanella ZB 110, “0 Km”, más importantes premios.
Si el poseedor del número de tarjeta del almuerzo sorteado no se encontrara presente se procederá inmediatamente a un nuevo sorteo.
ART. 8º – CLASIFICACIÓN
Se clasificarán todas las piezas de la especie DORADO, “salminus brevidens y salminus maxillosus” que se capturen y superen la medida mínima de 50 centímetros.
Se otorgarán puntos por el largo total de cada una de las piezas capturadas.
Ejemplo: si una pieza midiera 65 cm., el puntaje obtenido será de 65 puntos.
Las piezas se medirán desde el hocico (boca cerrada) hasta el extremo superior de la cola, si esta terminara en milímetros, se anotará directamente el centímetro entero subsiguiente, ejemplo: si midiera 70,3 cm., se anotará 71 cm.
A los fines de la Clasificación será considerada “Pieza Mayor” la de más extensión longitudinal.
La clasificación por “Equipos” resultará del sumatorio total de puntos obtenidos por sus integrantes.
ACLARATORIA: Todo equipo descalificado no participará de los sorteos ni de premiaciones; tal descalificación podrá ser considerada para la admisión en futuros torneos.
Será obligatorio para todos los equipos conservar las fichas de control y fiscalización entregadas por los Fiscales en el momento de la medición. En caso de enmienda en la ficha, el Fiscal entregará una nueva ficha, quedará anulada la ficha mal confeccionada. Sin las fichas de fiscalización y la foto tomada por el participante no se admitirá reclamo alguno.
ART. 9º – FISCALIZACIÓN
La competencia, tendrá un Fiscal General y un Fiscal General Suplente, quienes serán las máximas autoridades de la prueba y harán cumplir las disposiciones del presente Reglamento.
El Fiscal General tendrá a su cargo Fiscales de Agua, Fiscales Informáticos en un Centro de Cómputos donde se procederá a la carga de datos de las piezas obtenidas.
Los participantes deberán comunicar al Fiscal la captura de una pieza a través del uso de señal visible, agitando la bandera de color que tendrá el número de equipo impreso y/o señal sonora con el silbato náutico. Si es necesario se podrá navegar al encuentro del Fiscal.
La pieza deberá estar fotografiada por el Fiscal y por el participante en el momento de la medición sobre el ictiómetro, con vista del comprobante que otorga el fiscal, sin esto la captura no tendrá validez y no tendrá puntaje.
La pieza capturada deberá permanecer dentro del copo o aferrada por el lazo hasta que fuera fiscalizada, debiendo extraerse el anzuelo o artificial.
Una vez que la pieza fuera fotografiada, será devuelta al río.
En la Ficha de Captura quedará registrado con claridad lo siguiente: Número de equipo, Hora, Medida de la pieza capturada, Nombre del competidor que obtuvo la pieza, Firma del competidor ratificando su conformidad de la medición y Firma del fiscal.
Una vez finalizado el Torneo un representante del equipo podrá (si así lo considera) verificar en el Centro de Cómputos la ficha que le fuera entregada donde conste las capturas realizadas, el horario límite para la presentación de las tarjetas será las 14:45 horas.
Cualquier situación que pudiese poner en duda la actuación de los Fiscales de Agua o de los pescadores participantes será resuelta por el Fiscal General, quien recibirá las quejas y/o denuncias por escrito, hasta los cuarenta y cinco (45) minutos posteriores al cierre de la competencia.
El Fiscal General podrá modificar los horarios de iniciación y/o término de la competencia, con previo aviso, por cualquier causa que así lo justifique o por indicación de las autoridades de la Prefectura Naval Argentina (PNA), cuando las condiciones meteorológicas sean adversas y estuvieren en peligro la seguridad de las personas y embarcaciones. En el caso de suspensión del Torneo Embarcado, todos los premios serán sorteado en el Almuerzo Show de los Pescadores.
ART. 10º – PENALIDADES
Serán descalificados el/los equipos que:
1. Pescasen fuera de los límites establecidos en el Artículo 3º.
2. Presente en mesa de control o se verifique la tenencia de una pieza de la especie Dorado o de cualquier otra especie.
3. Durante la prueba molesten en forma visible a otros competidores. Deberá evitarse navegar a alta velocidad en cercanía de otras embarcaciones.
4. El equipo que violara lo establecido en el Artículo 4º.
5. Dispusiere de tenencia o uso de bichero y/o boga grip en la embarcación. Su uso está prohibido en el Torneo. Estará permitido únicamente el uso de bonetes, copos, lazos o similares.
6. Toda pieza que sufra mutilaciones que pongan en peligro su vida, por maltrato en la extracción, o producto de malas artes del participante, dará motivo a la descalificación del equipo y la quita de todos los puntos obtenidos hasta el momento.
7. Reciban ayuda de cualquier clase por parte de otros competidores, o terceras personas ajenas a la competencia. También será descalificado tanto el que dé como el que reciba la ayuda, si ambos son competidores. Salvando las situaciones que pudieran comprometer la integridad de alguno de los participantes o equipos.
8. Se compruebe que aquel inscripto como timonel realice actos de pesca, cuando debería hacerlo únicamente quién está inscripto como participante.
9. El que arrojara sus residuos al agua, atentando contra el ecosistema y la ecología.
10. Todo equipo descalificado deberá retirarse de la zona de pesca, previa entrega de las fichas de fiscalización. La autoridad deberá dejar constancia por escrito del hecho de la infracción y dejar copia al equipo sancionado, esto será suficiente notificación.
11. Todo equipo que sufriese la descalificación podrá asistir a la Almuerzo Show de los Pescadores, pero no tendrá acceso a los premios como tampoco a los sorteos ni a reclamos de reintegro de dinero por parte de los Organizadores.
ART. 11º – SORTEOS
El sorteo de los premios será realizado durante el desarrollo del Almuerzo Show de los Pescadores, que se llevará a cabo en el Complejo Polideportivo municipal.
Los beneficiarios de los sorteos, para retirar su/s premio/s deberán acreditar fehacientemente su inscripción exhibiendo el comprobante que oportunamente le fuera entregado.
ART. 12º – CONSIDERACIONES GENERALES.
La organización se reserva el derecho de admisión de los pescadores y de los equipos intervinientes.
La organización no se responsabiliza por los accidentes o pérdidas que pudieran ocurrirles a los participantes, ayudantes de los mismos o terceras personas.
Uno de los integrantes del equipo deberá firmar el presente Reglamento a conformidad y en representación de todos los integrantes del equipo.
No se permitirá el desconocimiento del presente reglamento, sus introducciones y/o interpretaciones.
Fuente | Información Pública.