Protagonistas de la diversidad

Los jóvenes tenemos el compromiso de profundizar una mirada empática sobre las demandas sociales del colectivo LGBTIQ+ y de alzar las banderas de la diversidad y la identidad de género en Paso de la Patria.

Por Lautaro Barbis (@lautarobarbis)

Carlos Jáuregui, uno de los pioneros en la lucha por el reconocimiento de los derechos de igualdad, inclusión e identidad de género para el colectivo LGBTIQ+ en nuestro país, decía que “en una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”. A lo largo de los últimos diez años, la agenda política ha estado marcada por enormes avances en materia de consagración de derechos sociales. Los ejemplos más representativos son, sin dudas, la Ley de Matrimonio Igualitario (2010) y la Ley de Identidad de Género (2012). Al calor de este proceso virtuoso, muchos y muchas jóvenes hemos crecido sintiéndonos profundamente interpelados por los alcances de este desarrollo legislativo.

En nuestra querida Provincia de Corrientes, los y las jóvenes somos protagonistas de esta agenda, somos quienes debemos llevar bien alto las banderas de la diversidad y la identidad de género compartiendo una mirada empática que nos vincule con cada vecino y cada vecina del colectivo LGBTIQ+ para escuchar sus historias de vida, sus ideas y sus sueños y comprender sus temores y frustraciones y, así, comenzar a construir juntos las transformaciones que nos interpelen para mejorar, cada día un poquito más, la vida de cada uno y cada una de ellos.

Esta semana hablamos desde “Jóvenes Protagonistas del Presente” (@jovenesprotagonistasok) por Google Meet con Iliana Tognola, Directora de Nutrición y Coordinadora del Programa de Diversidad de la Provincia de Corrientes, y Valentín Alcaraz, presidente de la Juventud Radical de San Luis del Palmar y Coordinador Nacional de la UCR Diversidad. Iliana, nos contaba que “había una demanda del colectivo LGBTIQ+ que no estaba cubierta al momento de desarrollar los consultorios inclusivos”.  Por su parte, Valentín, profundizando sobre esto, nos comentaba que “hoy en día, la expectativa de vida promedio de una persona trans en Argentina es de 42 años. […]Para los pibes de hoy, todo es más fácil. […] Son mucho más empáticos con las demandas del colectivo LGBTIQ+”.

En Paso de la Patria, tenemos el desafío de representar políticamente a cada joven lesbiana, gay, bisexual, trans, intersexual, queer y, también, a quienes no se autoperciben dentro de esta categorización. En cada uno y cada una de ellos, está el verdadero protagonismo de esta agenda pública. Sólo así, sentando los cimientos para una ciudadanía respetuosa, consciente y defensora de nuestra libertad, vamos a sentirnos orgullosos de nuestra respuesta política.

Por Lautaro Barbis (@lautarobarbis)

Deja un comentario