Paso de la Patria se prepara para combatir el Dengue

Salud

Paso de la Patria se prepara para combatir al dengue y su vector Aedes Aegypti en la temporada verano 2020/2021.

La Municipalidad de Paso de la Patria, en forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, inició las acciones para promover la prevención de contagios de dengue, la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti. Ya se realizaron las primeras tareas de limpieza y fumigación de los predios de playa, lo que se complementará con el ordenamiento y desinfección de distintos sectores de la villa turística.

Cada año la localidad da la señal de alerta antes del inicio de la temporada, poniendo especial énfasis en uno de los sectores que tendrá más concurrencia en los próximos meses. Así lo destacó el Intendente Guillermo Osnaghi, quien recordó además la importancia de evitar la reproducción del mosquito en los hogares, eliminando cacharros y revisando recipientes donde pueda acumularse agua.

Desde la cartera sanitaria provincial fue reciente la visita de la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega Bajo; el titular del departamento de Control de Vectores, Marcos Almada y personal operativo que, siguiendo instrucciones de la directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis de la Provincia, Liliana Persíncula, desarrollarán la estrategia de prevención a nivel local, dando apoyo al hospital “Dr. Eduardo Cicconetti”.

El Municipio, en tanto, ya desplegó sus equipos de Obras Públicas, Turismo, Cultura y Deportes, Comercio, Hacienda y Finanzas y Alumbrado Público, entre otros, para dar intervenciones directas en terreno y atender a los contribuyentes, para así acondicionar la ciudad a la gran demanda que se aproxima en una de las temporadas más esperadas del año en la villa turística.

¿Qué es el Dengue?

Se trata de una patología viral febril y aguda. La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución y dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retro orbitario Náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, petequias o prueba de lazo positiva y/o leucopenia.

El dengue presenta tres fases: febril; Critica (donde se pueden presentar las mayores complicaciones) y recuperación. El modo de transmisión es por la picadura de mosquitos urbanos infectantes, principalmente Aedes aegypti.

La provincia de Corrientes en alerta

Las medidas de prevención se centran en la educación a la población sobre el modo de transmisión, la protección individual con repelentes la eliminación de criaderos. La población de Corrientes, por el antecedente de haber tenido dengue en ciclos epidémicos anteriores, puede desarrollar formas graves al introducirse otro serotipo de Dengue.

Fuente | Municipalidad de Paso de la Patria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *