Ordenamiento ambiental para prevenir enfermedades

Eliminar los recipientes que puedan acumular agua y limpiar los patios de los hogares, son medidas fundamentales para evitar patologías vectoriales y zoonóticas.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, recomienda una serie de medidas tras la lluvia, para prevenir enfermedades vectoriales como Dengue, Zika y Chikungunya y zoonóticas como la Leishmaniasis. En esto, es fundamental el ordenamiento ambiental como la eliminación de los recipientes que puedan haber acumulado agua y la limpieza de los patios, evitando la acumulación de hojarasca.

En el marco del Plan Provincial de Lucha contra el Dengue 2020, continúa las acciones en terreno por parte del equipo de Salud Pública. En este contexto, se realizan tareas de control vectorial, búsqueda de febriles y concientización, como ejes centrales de las acciones. Además, ante casos probables, se llevan a cabo los bloqueos vectoriales correspondientes en cada zona.

Las brigadas de control de vectores recorren las zonas donde se registran los casos realizando bloqueo vectorial que incluyen relevamiento, fumigación y control larvario. Simultáneamente los agentes sanitarios visitan los domicilios recordando los cuidados para evitar la enfermedad.

Las tareas se realizan de forma articulada entre Salud Pública, los municipios, como en el caso de la Capital, y el equipo de Coordinación de Vectores de la Nación.

Dengue

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de Dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Los síntomas son: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías. Ante estos síntomas se debe acudir al médico y no automedicarse.

Las medidas preventivas se centran en la educación a la población sobre el modo de transmisión, la protección individual con repelentes y la eliminación de criaderos.

La población de Corrientes por el antecedente de haber tenido Dengue en ciclos epidémicos anteriores, puede desarrollar formas graves al introducirse otro serotipo de Dengue, por ello se insiste en las acciones de prevención.

Leishmaniasis

En cuanto a la Leishmaniasis, la cartera sanitaria recuerda a la comunidad las medidas de prevención de esa enfermedad que, fundamentalmente, pasan por la erradicación de las hojas y malezas de los alrededores de las viviendas y la basura acumulada en las casas. De esta manera se apunta a eliminar el flebótomo transmisor. En este contexto, estas medidas deben realizarse en los hogares principalmente tras la lluvia, por la acumulación de hojarasca que suele producirse.

La prevención es importante ya que el vector está activo en esta temporada, por lo general desde octubre-noviembre, hasta abril.

La Leishmaniasis cutánea es una enfermedad causada por parásitos, transmitidos al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomos. Afecta la piel y las membranas mucosas. Las lesiones en la piel por lo regular comienzan en el sitio de la picadura del flebótomo. En algunas personas, las lesiones se pueden desarrollar en las membranas mucosas.

Al tener como reservorio animales silvestres, en caso de vivir en zonas rivereñas o transitar por zonas selváticas o con mucha vegetación, se recomienda el uso de repelente, camisas de manga larga y pantalones.

Fuente | Prensa Salud

Deja un comentario