Nuevo Congreso para un nuevo presidente

Nuevo Congreso de la Nación Argentina. Ninguna de las fuerzas parece encaminada a lograr mayorías que le permitan gobernar sin consensos.

Más allá de si hay o no segunda vuelta, este domingo se define el nuevo Congreso. Y una cosa es casi segura: el próximo presidente gobernará sin mayoría propia.

Y, por ende, le será imprescindible abrir el juego a acuerdos con las distintas fuerzas políticas.

Nuevo Congreso ¿Qué se renueva?

En Diputados, se renueva un total 130 bancas sobre las 257 que conforman el cuerpo. Para lograr el quórum, son necesarias 129. Cada provincia tiene un número distinto de representantes, en función de su población.

En el Senado, se renueva un tercio, 24 bancas sobre 72, dado que los representantes en la Cámara alta duran seis años en sus cargos. En este caso, son tres bancas por provincia con un reparto similar en todos los distritos: dos para el ganador y una para el segundo.

Eligen senadores las siguientes provincias: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, San Juan y Santa Cruz.

Diputados, en detalle

De las 130 bancas en juego, cada fuerza pone en juego los siguientes:

• 68 son de Unión por la Patria (que cuenta con un total de 118).

• 49 de Juntos por el Cambio (tiene ahora 117). De esos 49, 24 pertenecen al PRO, 18 a la UCR, 7 a la Coalición Cívica.

• 13 de partidos provinciales.

Tanto La Libertad Avanza como el Frente de Izquierda-Unidad conservarán sus bancas (3 y 4, respectivamente), ya que aún les restan dos años de mandato.

Si los números se aproximasen al resultado de las PASO, en Diputados, el interbloque de Juntos por el Cambio (PRO, UCR, Coalición Cívica y otros socios) perdería unas 10 bancas. Aunque se repitiese el escenario de las PASO, pasaría de las 117 bancas actuales a 107 y todavía mantendría la primera minoría.

Con la misma hipótesis, es decir que los resultados sean similares a las PASO, el Frente de Todos (rebautizado Unión por la Patria) quedaría como segunda minoría, con 92/94 diputados.

Ahora tiene 118 y, por eso, supera a Juntos por el Cambio por apenas uno.

La Libertad Avanza tiene tres integrantes, el propio Javier Milei; su compañera de fórmula, Victoria Villarruel; y la candidata a gobernadora bonaerense Carolina Píparo.

Como los tres tienen mandato hasta 2025, no ponen en juego ninguna banca. O sea, todo lo que obtengan será ganancia.

El Interbloque Federal perdería una banca y bajaría de 8 a 7, en tanto Provincias Unidas pasaría de 4 a 2.

Finalmente, el Frente de Izquierda mantendría sus actuales 4 diputados.

La presidencia de Diputados

Si Juntos por el Cambio conquista la primera minoría, tendría derecho a acceder a la Presidencia de Diputados, aún si el presidente electo fuera de otra fuerza política.

Sería inédito y, de hecho, la discusión sobre si reclamar o no ese lugar no está saldado. Se recuerda lo que ocurrió con Cambiemos cuando Mauricio Macri asumió el gobierno. En un gesto para “respetar la institucionalidad,”, el entonces Frente para la Victoria accedió a que el cargo fuera ocupado por Emilio Monzó, pese a que el macrismo era solo primera minoría.

Unión por la Patria mantendría su representación actual de 31, quedaría a seis del quórum de 37.

Juntos por el Cambio pone en juego 11. Y perdería bancas a manos de Milei: iría de 33 a 27.

El salto de Milei en el Senado sería muy fuerte: de ningún representante a quedar con ocho, si repite las victorias en Jujuy, La Rioja y San Luis, donde obtendría las dos bancas por la mayoría en cada provincia por haber salido primero, sumadas a dos bancas por la minoría en Formosa y San Juan, donde quedó segundo.

El Senado, a fondo

Por otra parte, en el Senado también se define el futuro de Unidad Federal, el bloque que hoy es el garante del quórum.

Este espacio no compite como tal a nivel electoral, y por lo tanto no sumaría ningún senador. Quedaría con 3 de los 5 actuales: la cordobesa Alejandra Vigo, el correntino Carlos «Camau» Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider.

Ver más | cadena3

Ver más | Política

Descubre más desde INFOPASO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio