El 19 de noviembre de 1872, la Cámara de Representantes de la Provincia de Corrientes erige, con fuerza de ley, el pueblo ubicado en el margen izquierdo del río Paraná, en el lugar denominado Paso de la Patria.
Paso de la Patria (coloquialmente conocida como El Paso) es una localidad y municipio de la provincia argentina de Corrientes, ubicada a unos 40 kilómetros de la capital provincial, en el departamento San Cosme.
Es una de las principales villas turísticas argentinas de la región, siendo su principal atractivo el río Paraná, tanto por sus balnearios como por la pesca, especialmente la del gran pez llamado dorado. Paso de la Patria se encuentra frente a la desembocadura del río Paraguay en el río Paraná, y cuenta con algunos acantilados que forman correntadas muy buscadas por los pescadores.
Es el centro turístico preferido de los habitantes del Gran Resistencia y el Gran Corrientes, quienes contribuyeron al enorme crecimiento edilicio del pueblo, en el cual se encuentran mayoritariamente casas de fin de semana.
El gran influjo turístico acrecentó la oferta de servicios, lo cual convierte a Paso de la Patria en uno de los más importantes destinos turísticos de la región del Nordeste argentino.