Muestra y panel sobre “Las misiones jesuíticas guaraníes” en Buenos Aires

El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la muestra “Las misiones jesuíticas de guaraníes.

Una experiencia regional, cultural y social” que se realizará el miércoles 6 de septiembre, a las 18, en el Espacio Cultural OEI, ubicado en Paraguay 1514 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese marco, también se realizará la presentación del corto documental de Sergio Raczko “Misiones jesuíticas: pueblos vivos”.

El encuentro continuará el 19 de septiembre, a las 17, con una visita guiada de la exposición a cargo del presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.

En tanto, a las 18,30, en el auditorio OEI, está previsto el panel “Misiones Jesuíticas. Una innovación en el área del MERCOSUR” con los siguientes expositores: Dr. Nicolás Arata, Dr. Ricardo González, Doc. Sergio Raczko, Arq. Gabriel Romero, y Dr. Ignacio Telesca; con la moderación a cargo de la Arq. Nani Arias.

Se trata de una iniciativa conjunta de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL) y la Federación Internacional de Centros Cicop (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio).

Objetivo

El encuentro “Las Misiones Jesuíticas de Guaraníes. Una experiencia regional, cultural y social” busca poner en valor el notable esfuerzo creativo que significó la experiencia de las misiones jesuíticas en la región y la proyección que esta construcción social y cultural alcanzó en poco más de ciento cincuenta años (1610-1767).

“La intención es ofrecer un relato que didácticamente nos permita comprender las ideas centrales que fundamentaron la concreción de este sistema de misiones, las propuestas iniciales y su evolución a través del tiempo, hasta consolidar un modelo reiterado y asumido en el contexto de una manera de instalación opcional frente a la clásica cuadrícula de la ciudad colonial. Se recurre al análisis territorial mediante la riquísima cartografía jesuítica, las propuestas urbanísticas y las innovadoras soluciones arquitectónicas que constituyen hoy parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad reconocido por la UNESCO”, explicaron desde la organización.

Se propone, también, mostrar la presencia actual de un patrimonio material e inmaterial testimoniando los valores culturales de solidaridad y sentido de pertenencia, que muestran rasgos identitarios en una región cultural que se reconoce en aquel secular proyecto.

Ver más | culturacorrientes

Ver más en InfoPaso | Cultura

Descubre más desde INFOPASO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio