Movimientos en el gabinete de Valdés

Perspectivas para el Gobierno provincial ante el recambio presidencial. Gustavo Valdés estará en la asunción de Alberto Fernández, y dijo estar dispuesto a buscar coincidencias.

Gustavo Valdés. Gobernador de Corrientes.

Gustavo Valdés anunció los montos por tramos de la liquidación de haberes de este mes para los trabajadores provinciales (activos, jubilados y pensionados), a través de su cuenta oficial de Twitter.

El cronograma comenzará hoy, 26 de noviembre, día que cobrarán activos hasta $21.200, y jubilados y pensionados hasta $19.200; el miércoles 27, activos hasta $33.500, y jubilados y pensionados hasta $32.000.

El pago finalizará el 28. Con los pagos de los adicionales y los haberes, el Gobierno provincial acumulará una inver­sión en noviembre de $3.262 millones. En concepto de liquidación de sueldos la Provincia invierte $2.500 millones. El plus de $2.900 significa una inversión de $242 millones; y el adicional de $6.500, de $520 millones.

Expectativa política en torno a la asunción de una nueva camada de legisladores provinciales y nacionales para representar a Corrientes, y las respectivas vacantes en sus cargos. La renovación legislativa obligará a un cambio en el gabinete provincial, puesto que varios funcionarios, de primera y segunda línea, integraron las listas de candidatos en ambos niveles -provincial y nacional- y resultaron elegidos.

El gobernador Gustavo Valdés definirá los nombres para marcar la transformación del gabinete. Se van al Senado provincial Diógenes González, actual secretario de Desarrollo Humano e Igualdad; y el ministro secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez a Diputados.

La interventora del Instituto de Previsión Social (IPS), Lorena Lazaroff; y la subsecretaria de Gestión Hospitalaria, Carmen Pérez Duarte, también parten hacia la cámara baja. Así también, el ministro de Producción, Jorge Vara, va al Congreso Nacional.

De regreso de su viaje por Europa, Valdés fue consultado con respecto al nuevo esquema, ante lo que remarcó: “Nadie es indispensable -en relación a cambios en el gabinete-. Los nombres de los ministros serán dados a conocer oportunamente, porque si no estamos en un manoseo de nombres, y eso no es bueno.

En principio serán reemplazados los ministros que dejan sus cargos para asumir como legisladores. Nadie está atornillado a la silla, aquellos que no estén cómodos en el gobierno pueden renunciar sin ningún inconveniente. Nadie es indispensable, ni el gobernador lo es”. A la par, desmintió que haya dicho que iba a tener reunión de gabinete.

Respecto de la UCR, aclaró: “Siempre hablo con el radicalismo. El martes se reunieron y creo que hoy tienen una reunión, yo no puedo (asistir). Creo que harán un asadito en la casa de un legislador. Yo me voy a Buenos Aires a buscar fondos”. Tras lo que recalcó: “Hay una mirada respecto de ciertos temas, a la gente le gustaría que haya una ruptura, nosotros tenemos que fortalecer este espacio exitoso. Sacamos el 60% de los votos y el 54% en la primera elección. Nadie es dueño de esos votos y ese es el espacio que tenemos que cuidar”.

El mandatario provincial dijo que participará en la asunción del nuevo presidente de la Nación, Alberto Fernández, y que espera no perder las regalías de Yacyretá: “Lo conseguimos con mucho esfuerzo. Queremos una banca en Salto Grande, que es de los correntinos.

Que nos den a los correntinos lo que nos corresponde y que el poder discrecional del Estado que sea equilibrado. Coincido con Fernández en algunos objetivos, como es el desarrollo, generar trabajo y lograr una mejor distribución de la riqueza.

Estamos abiertos a consolidar una sociedad más justa, más solidaria y moderna y donde podamos tener más desarrollo. El gobierno, que nos ayude, y nosotros haremos lo nuestro sin pedir mucho más que las otras provincias. La gente nos votó para eso”.

Billetera Holgada

Sobre el aspecto financiero Valdés consideró que Corrientes es una de las tres provincias más desendeudadas en dólares de Argentina. Subrayó que es una de las pocas que hoy cuenta con un fondo anticíclico, con garantías y desarrollo. “Por primera vez tenemos esos 2.500 millones que corresponden a la provincia de Corrientes, que son controlados por un comité de ministros en el Banco de Corrientes”, dijo en declaraciones a Radio Mitre.

El mandatario provincial dijo que espera no perder las regalías de Yacyretá, algo que la Provincia “consiguió con esfuerzo”.

Ver más | nortecorrientes.com

Deja un comentario