Mesa Regional de Turismo en el NEA

Mauricio Macri: “El turismo es el arma secreta que tenemos los argentinos para desarrollar el país federal”

El Presidente encabezó un encuentro con representantes de la Mesa de Turismo de la Región Noreste en la localidad correntina de Paso de la Patria, que tuvo como eje principal el desarrollo del turismo y su impacto en las diferentes localidades de la región. Previo a eso, visitó la localidad de Carlos Pellegrini, uno de los ingresos a Iberá.

El Jefe del Estado afirmó que el turismo ofrece una “oportunidad gigantesca en términos de revolucionar el empleo y el federalismo, que es una cuenta tan pendiente de nuestro querido país”.

Entre los temas que se trataron se destaca el estado de situación del Corredor Ecoturístico del litoral que abarca El Bañados de la Estrella, Impenetrable, Esteros del Iberá, e Iguazú, y al que se incorporaron recientemente las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. También se habló sobre el turismo fluvial -obras de los Puertos- y se retomaron las temáticas planteadas en la reunión que se realizó en abril en Iguazú.

Participaron de la mesa el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el ministro de Turismo, Gustavo Santos; el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

El Presidente ratificó que el Gobierno continuará trabajando para mejorar la conectividad digital y la infraestructura, que es esencial para poder ampliar la oferta turística del país y atraer a visitantes de todo el mundo.

En el mismo sentido destacó la importancia de seguir reforzando el desarrollo de la conectividad aérea e indicó que “en eso estamos trabajando y estamos avanzando. Hay 19 aeropuertos en construcción. Obviamente, empezamos desde los que más potencial tienen hasta los más chicos, pero queremos que todos los aeropuertos vayan incorporando esta oferta y al menor precio posible. Por eso impulsamos contra viento y marea las low cost que hacen semejante diferencia”.

El año pasado las provincias del NEA recibieron la visita de 4,9 millones de turistas argentinos y 1,71 millones de turistas extranjeros. De ese total, 3,36 millones se hospedaron en establecimientos hoteleros, lo que significó un récord histórico para la región. Y fue el máximo histórico en distintas ciudades del NEA: Puerto Iguazú, Resistencia, Posadas y Corrientes. El 2017 también fue histórico para el Parque Nacional Iguazú: 1.426.442 visitantes recorrieron el parque (el 37% de las visitas de los PN del país. Es el PN más concurrido).

Esta reunión se suma al trabajo que se viene llevando a cabo para que el turismo se convierta en una gran herramienta para el crecimiento del NEA. En abril, en el encuentro regional del NEA organizado por la Unidad Plan Belgrano, el Ministerio de Turismo ya había firmado los convenios de adhesión con las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones para avanzar en las condiciones de ejecución de las obras previstas en el Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Junto a esos convenios, también se firmó un acta de compromiso con Formosa para ejecutar la obra del Centro de Descubrimiento del Bañado La Estrella –con aportes crediticios del BID y ejecutado por el Ministerio de Turismo de Nación- y suscribió un acta de intención con Misiones para financiar el puerto y la terminal náutica en Puerto Iguazú.

Fuente | Prensa Plan Belgrano.

Otros artículos interesantes...