Los Pumas vencieron a Gales y son semifinalistas

Los Pumas vencieron a Gales, le ganaron 29 a 17 y avanzaron a semifinales del Mundial de Rugby 2023.

Los Pumas, con el mendocino Juan Martín González como titular, vencieron 29 a 17 al duro equipo de Gales para instalarse por tercera vez en la historia en las semifinales de una Copa del Mundo, en esta ocasión del Mundial de Rugby 2023 que se desarrolla en Francia.

El encuentro de cuartos de final se jugó en el Stade Velodrome de Marsella, con el arbitraje del inglés Karl Dickson, quien debió remplazar al sudafricano Jaco Peyper, lesionado a los 14′.

En el arranque, tras un buen ataque galés, Los Pumas armaron un gran movimiento que llegó al borde del try y terminó en un penal de Emiliano Boffelli que se fue ancho.

El equipo argentino tuvo la pelota y puso en aprietos a la defensa rival, pero Gales encontró un quiebre y el experimentado Dan Biggar apoyó el primer try del partido.

Acto seguido llegó un momento muy curioso cuando el árbitro Jaco Peyper debió salir lesionado y fue remplazado por el inglés Karl Dickson, que estaba como juez de touch.

El try le dio confianza a Gales para animarse a jugar más de lo esperado y a los 20′ estiró la diferencia con un penal de Biggar ante unos pumas que vieron frustrados algunos buenos ataques (se destacó Facundo Isa) por imprecisiones de manejo.

Un penal de Biggar que se fue desviado fue una buena noticia para Argentina, que no lució tan sólido en defensa, pero metió presión en las formaciones fijas y pudo descontar con un penal de Boffelli.

De salida, en la última del primer tiempo, Los Pumas estuvieron cerca del try, hubo una infracción y un posterior tumulto que terminó con otro penal de Boffelli que cerró el parcial 10 a 6, un buen resultado teniendo en cuenta los momentos de dominio de Gales.

El comienzo del segundo tiempo fue muy bueno para Los Pumas con dos penales seguidos de Boffelli que sirvieron para ponerse en ventaja por primera vez en el partido.

Con media hora por jugar, Argentina estaba en su mejor momento dentro de un partido tenso y aunque Michael Cheika metió cuatro cambios buscando un plus de energía, Gales se levantó con un try del ingresado Tomos Williams.

El partido fue una pulseada que ganaría el que cometiera menos errores e infracciones y un penal a favor de Los Pumas en 22 metros rivales fue revisada por un golpe de Petti a un rival, pero el árbitro y el TMO lo consideraron involuntario.

La apuesta fue tres veces seguidas con el line y maul hasta que el recién ingresado Joel Sclavi apoyó en el ingoal.

Los últimos minutos fueron infartantes, Gales atacó y un extraordinario tackle de Moroni evitó el try de Rees-Zammit a centímetros del ingoal.

Los Pumas, alentados por una multitud, dejaron el resto en los minutos finales y Nicolás Sánchez interceptó una pelota para irse hasta debajo de los palos y asegurar prácticamente la victoria aunque en hubo tiempo para un penal más de Sánchez que desató el festejo argentino en Marsella.

El historial entre Los Pumas y Gales

En cuanto al historial, jugaron 25 veces, de las cuales Los Pumas ganaron 7, Gales 14 y empataron en 4 oportunidades.

En partidos en Copas del mundo los galeses ganaron dos encuentros (16 a 7 en 1991 y 23 a 18 en 1999 y Argentina el de este sábado.

+ Formaciones +

Argentina: Thomas Gallo, Julián Montoya y Francisco Gómez Kodela; Guido Petti y Tomas Lavanini; Marcos Kremer, Juan Martín González e Isa; Cubelli y Santiago Carreras; Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti y Emiliano Boffelli; Juan Cruz Mallía. Entrenador: Michael Cheika.

Ingresaron: Matías Moroni, Eduardo Bello, Matías Alemanno, Rodrigo Bruni, Lautaro Bazán Vélez, Agustín Creevy, Joel Sclavi y Nicolás Sánchez.

Gales: Gareth Thomas, Ryan Elias y Tomas Francis; Wil Rowlands y Adam Beard; Jac Morgan, Tommy Reffell y Aaron Wainwrigth; Gareth Davies y Dan Biggar; Josh Adams, Nick Tompkins, George North y Louis Rees-Zammit; Liam Williams. Entrenador: Warren Gatland.

Ingresaron: Dewi Lake, Tomos Williams, Corey Domachowski, Christ Tshiunza y Rio Dyer, Dillon Lewis, Dafydd Jenkins ynSam Costelow.

Tantos: PT: 13′ gol de Biggar por try del mismo (G); 20′ penal de Biggar (G); 38′ penal de Boffelli (A); 40′ penal de Boffelli (A). ST: 3′ penal de Boffelli (A); 7′ penal de Boffelli (A); 16′ gol de Biggar por try de T. Williams (G); 27′ gol de Boffelli por try de Sclavi (A); 37′ gol de Boffelli por try de Sánchez (A); 40′ penal de Sánchez (A).

Arbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica)

Estadio: Velodrome (Marsella)

Ver más | diariouno

Ver más | Deportes

Descubre más desde INFOPASO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio