Los dos países de América Latina que serán las próximas potencias mundiales junto a Estados Unidos y China
En 2050 se predice que habrá naciones de la región que serán grandes jugadores en el esquema global.
América Latina está experimentando un crecimiento económico significativo que pone en cuestionamiento su lugar entre las potencias mundiales en el futuro.
El informe «La visión a largo plazo: ¿cómo cambiará el orden económico mundial para 2050?» de PricewaterhouseCoopers (PwC) y Standard Chartered predijo los cuatro países latinoamericanos tendrán un lugar en la lista de las potencias mundiales en 2050.
Los dos países de América Latina que estarán entre las 10 potencias mundiales en 2050
Los autores tomaron el Producto Interno Bruto (PIB) y el Poder de Paridad Adquisitiva (PPA) como métricas clave para analizar de forma detallada el crecimiento proyectado. Esta metodología permitió realizar un análisis más exacto del desarrollo económico de cada nación.
El estudio posicionó a Brasil y México como las únicas economías latinoamericanas que llegarán a estar entre las 10 primeras a nivel mundial para el 2050.
Con un PBI proyectado en paridad de poder adquisitivo (PPA) de 7540 billones de dólares, Brasil ocuparía el quinto lugar y se consolidaría como la economía más fuerte de América Latina. Por su parte, México pasaría a ocupar el puesto número siete, con un PBI proyectado de 6863 billones de dólares.
En el informe se destacó además dos grupos de potencias mundiales: las 10 economías avanzadas más grandes: el G7 (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón), Australia, España y Corea del Sur; y las siete economías emergentes más grandes, a las que los autores se refieren como E7 (China, India, Brasil, Indonesia, México, Rusia y Turquía).
Las 3 principales potencias mundiales: India superará a Estados Unidos
Las proyecciones indican que China, India y Estados Unidos dominarán el ranking mundial en 2050. El gigante asiático mantendrá su posición como la economía líder, con un PBI de 58.499 billones de dólares. India, impulsada por una población joven y reformas económicas grandes, alcanzará los 44.120 billones de dólares, y Estados Unidos se posicionaría en tercer lugar con un PBI de 34.102.
Estos datos evidencian una reconfiguración significativa del orden económico mundial, donde Asia emerge como un actor cada vez más preponderante. El constante crecimiento y la acelerada expansión de India ponen de manifiesto la relevancia de las reformas estructurales y la innovación tecnológica como motores del desarrollo económico.
El estudio concluyó que el crecimiento económico global estará impulsado por las economías de mercados emergentes, que aumentarán gradualmente su participación en el PIB mundial a lo largo del tiempo.
Se espera que este crecimiento esté impulsado principalmente por los países emergentes y en desarrollo, con las economías E7 de Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia y Turquía creciendo a una tasa promedio anual de casi 3,5% durante los próximos 34 años, en comparación con solo 1,6% para las naciones avanzadas del G7, como Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.
Ver más | Economía / Política / Mundo / Latinoamérica