Lentejas: propiedades, beneficios y valor nutricional.

Las lentejas son una de las legumbres estrella de los guisos. Aunque son originarias del suroeste asiático, se han asentado con el paso de los siglos como uno de los ingredientes básicos de la dieta mediterránea, después de que fueran acogidas en las cocinas de griegos y romanos.

Entre las variedades que se encuentran de estas pequeñas semillas redondas destacan la verdina, la pardina, la roja o la azul, entre otras. Además, estas son las únicas legumbres que no necesitan ser remojadas en agua para ser hidratadas. Pero más allá de la elaboración de guisos, las lentejas también son un ingrediente idóneo para la elaboración de ensaladas.

Lentejas

Valor nutricional (por cada 100 gramos)

Calorías: 351 kcal.

Proteínas: 23,8 gr.

Grasas: 1,8 gr.

Hidratos de carbono: 54 gr.

Fibra: 11,7 gr.

Hierro: 7,1 gr.

Magnesio: 78 gr.

Zinc: 3,1 gr.

Potasio: 737 gr.

Fósforo: 240 gr

Lentejas

Propiedades

Las lentejas destacan por su alto valor energético al tiempo que son un alimento rico en proteínas. Asimismo, son fuente de hidratos de carbono mientras que el contenido en grasas es casi inexistente, por lo que se trata de un alimento idóneo para quienes realizan una alta actividad física, como los deportistas.

Asimismo, gracias al gran aporte de nutrientes, son un producto idóneo en dietas vegetarianas.

Las lentejas son ricas en fibra, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y combate el estreñimiento. Al mismo tiempo, aunque no es la legumbre que contiene más cantidad, son una fuente de hierro, necesaria para evitar la aparición de anemias.

También son ricas en potasio, necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Las lentejas son un alimento aconsejable para las embarazadas por su contenido en ácido fólico, que previene la aparición de malformaciones en el feto.

Por otra parte, el consumo de legumbres como las lentejas reduce los niveles de azúcar en sangre, lo que es beneficioso entre quienes padecen de diabetes.

Ver más | lavanguardia.com