La pandemia no atentó a las inversiones privadas

Schiavi destacó que la pandemia no atentó contra las inversiones planificadas en Corrientes por el sector privado.

El funcionario provincial recordó que la primera etapa de la cuarentena por el coronavirus fue “muy dura” pero ahora las inversiones se van plasmando. Sostuvo que los empresarios de otras zonas del país reconocen que “nuestra provincia es amigable para invertir”.

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, se refirió a la suerte que corrió Corrientes en el transcurso de la cuarentena por el coronavirus durante una entrevista a una radio de Ituzaingó. Dijo que había proyectos que “parecían que podían postergarse o ralentizarse con la pandemia, pero la buena noticia es que no fue así”.

Schiavi recordó que en un primer momento “fueron 10 o 15 días de cuarentena muy dura” pero luego se contactaron con quienes habían demostrado intención de invertir y la decisión de estos no varió.

“Muchos de los proyectos que teníamos y programas que habíamos lanzado, con la impronta del gobernador Gustavo Valdés de industrialización de nuestra producción primaria, parecían que podían postergarse o ralentizarse con la pandemia, pero la buena noticia es que no fue así”, expresó en comunicación con FM Ituzaingó 92.7.

“En las charlas que habíamos mantenido a fines de febrero con gente de la región andina, Misiones y Santa Fe nos mostraron interés por radicar su industria en Corrientes y nos contaban sus criterios empresariales, y reconocían que nuestra provincia es amigable para invertir”, comentó.

Tras sobrellevar la etapa más estricta de la cuarentena, “retomamos las actividades, los contactos y ellos empezaron a apostar a la provincia y todo empezó a tomar formalidad hace unos días cuando en Casa de Gobierno hicimos una firma de convenio realmente importante, donde se dejó constancia de la plata que están poniendo en Corrientes para que después tener industrias creando activos económicos y fundamentalmente lo que más nos importa: creando trabajo para los correntinos”, dijo.

Parques industriales

Schiavi resaltó que “indudablemente es una decisión acertada la de fortalecer el esquema de parques industriales por parte del gobernador Valdés”. En esa línea repasó que “nosotros heredamos de la gestión anterior, con mucho éxito, dos parques: el de Santa Rosa y el de Mercedes, cada uno de ellos de perfil distinto. Enseguida de haber asumido comenzamos con la adquisición de predios en diferentes puntos de la provincia, ya sea Paso de los Libres, Bella Vista e Ituzaingó –ayer se realizó la apertura de sobres de la licitación pública para la ejecución de la primera etapa de construcción del nuevo puerto que estará emplazado dentro del parque y sobre el río Paraná-; multiplicando las hectáreas disponibles para la construcción de parques industriales”.

El funcionario analizó que “un parque industrial tiene dos elementos intangibles que no son del todo valorados pero que son muy importantes, como ser el ordenamiento territorial y planificado del municipio donde se radican parques industriales”. Al respecto explicó que “este uno de los grandes problemas del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico) para adquirir tierras para la construcción de casas, tanto en capital como en el interior, para que la gente que quiera desarrollar sus hogares el día de mañana evite situaciones desagradables al tener una industria al lado de la casa”.

“El otro elemento intangible que yo planteo es la optimización de los recursos del Estado. No es lo mismo tener industrias en distintos lugares de las localidades porque obliga al Estado a llevar servicios, infraestructura, seguridad, y otros, en vez de tener un solo lugar que, lógicamente, deriva en una optimización de los recursos y la infraestructura que se da es de calidad”.

En ese marco, analizó que en los parques industriales dan lugar a que “los empresarios pongan en valor el hecho de generar un ecosistema empresarial compuesto por empresas competidoras pero que se complementen y puedan tener los mismos proveedores, clientes y se agreguen cadenas de valor”.

Ver más | Industria

Deja un comentario