La inflación se disparó hasta los dos dígitos

En términos interanuales, el IPC creció en agosto un 124,4%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer los datos del índice de precios al consumidor (IPC) correspondientes a agosto de 2023.

Del reporte se desprende que la inflación del octavo mes del año fue del 12,4%. De acuerdo al organismo, en términos interanuales, los precios de la canasta seleccionada subieron un 124,4%. En lo que va del 2023, acumulan un crecimiento del 80,2%.

En detalle, los últimos datos revelan que las divisiones con mayor crecimiento mensual en agosto fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%); Salud (15,3%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%) y Restaurantes y hoteles (12,4%).

Por su parte, las categorías menos golpeadas fueron Comunicación (4,5%); Bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%); Educación (8,7%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (9,1%); Prendas de vestir y calzado (9,1%); Bienes y servicios varios (9,4%); Transporte (10,5%) y Recreación y Cultura (11,6%).

De la información recopilada, se concluye que Noreste fue la región que más sufrió de inflación, alcanzando un 14,2%, seguida por Noroeste (13,7%), Cuyo (12,3%), Gran Buenos Aires (12,3%), Pampeana (12,2%) y Patagonia (12,1%).

De esta manera, se registró el ritmo de crecimiento mensual más alto en más de 32 años. La última vez que el IPC creció con esta magnitud fue en marzo de 1991, luego de que el país saliera de la hiperinflación.

A su vez, el nivel del IPC nacional se encuentra por encima del alcanzado exclusivamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En este caso, la inflación en agosto fue de 10,8%, siendo la medición más alta desde que la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEyC) porteña comenzó los cálculos en 2012.

Si los precios de la economía real continúan creciendo con esta fuerza, la inflación anual será muy superior al 147% anual estimado por calificadoras de riesgo internacionales como Moody’s.

Ver más | dolarhoy

Ver más | Economía

Descubre más desde INFOPASO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio