Jornada Nacional de Bioinsumos

Hacia nuevos desafíos en la producción de alimentos.

Con la presencia de disertantes de todo el país y de distintos organismos públicos y privados, docentes e investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y empresas que acompañan esta iniciativa, Corrientes fue sede y anfitriona hoy de la II Jornada Nacional de Bioinsumos, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.

Ante unos 300 asistentes, entre profesionales, productores, estudiantes e investigadores, se cumplió el programa de exposiciones previsto, que tiene por objeto “dar a conocer en el país estas tecnologías relacionadas con la producción de alimentos y caracterizadas por la innovación y metodologías inocuas para el ambiente y los consumidores”, explicó la directora de Producción Vegetal del Ministerio de Producción, ing. Mariela Pletsch.

Desde hace varios años la Provincia viene implementando, en el marco de su Programa de Buenas Prácticas Agrícolas, el sistema de Manejo Integrado de Plagas con biocontrol en tomates y pimientos, con experiencias muy satisfactorias y listas para ser incorporadas por los productores en sus chacras.

“La idea es promocionar estas tecnologías y fortalecernos en lo público y lo privado en el conocimiento, teniendo en cuenta que son muy demandadas en el mundo y es importante para la Argentina comenzar a incorporar los bioinsumos en los sistemas productivos, ya que los países que nos compran alimentos son muy exigentes en los residuos, especialmente Europa que está sacando del espectro de admitidos a los agroquímicos. Son alternativas que nos permitirían el manejo integrado y control de plagas en la producción de alimentos en Argentina”, señaló.

Los expositores y temas abordados, corresponden al programa pautado:

– IICA. El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y su acción Hemisférica. Dr. Tomás Krotsch, Especialista en Sanidad Agropecuaria del IICA.

– Cámara Argentina de Bioinsumos, CABIO: El desafío de representar al sector. Dr. Roberto Rapela, presidente de CABIO.

– Mercados de bioinsumos. Nuevas oportunidades para el sector. Dr. Pedro Guivisdalsky, Wayne Agro, Relaciones internacionales CABIO.

– Panel institucional.  Bioinsumos como terapéuticos. Bioinsumos Agropecuarios, herramientas biotecnológicas para una producción sustentable. Lic. Mariano Lattari, Dirección de Calidad Agroalimentaria, SENASA.

– Manejo de plagas sustentable mediante el uso de bioinsumos en cultivo bajo cubierta. Ing. Ag. MSc. Jorge Eduardo Castresana, INTA Concordia.

– Bio-regeneracion de suelos: Hacia un nuevo paradigma. Ing. Agr. Carlos Abecasis, Fidelity Security S.A. CABIO.

– Posibilidad del uso de Trichoderma spp. como biocontrolador de enfermedades fúngicas y promotor de crecimiento vegetal. Dra. Cecilia Mónaco, Prof. Adjunta Fitopatología, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP.

– Tecnologías de bioinsumos para la producción Frutihortícola en la provincia de Corrientes. Ing. Agr. Alcides Aguirre, EEA INTA Bella Vista (Corrientes).

– Experiencia en el uso de Bioinsumos en provincia de Corrientes. Ing. Agr. Mariela Pletsch, Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Producción de Corrientes.

– Herramientas biológicas para el control de plagas forestales. Ing. Forestal Laura Maly, Coordinadora del Programa de Sanidad Forestal de SENASA.

– Lo esencial es invisible a los ojos. Mercados y tendencias en Bioinsumos. Ing. Agr. Juan P. Brichta, resp. I+D Agro Advance Tecnología S.A. CABIO.

Otros artículos interesantes...