Javier Milei busca ampliar la coalición de gobierno

Javier Milei busca ampliar la coalición de gobierno: suma macrismo y cordobesismo al gabinete.

El presidente electo asumirá el próximo 10 de diciembre y se suman nombres para el gabinete, que sufrió cambios antes de empezar el gobierno con fuerte influencia de Macri y la llegada de funcionarios del cordobés Juan Schiaretti, que se suma así como socio del nuevo oficialismo. Los nombres confirmados

A medida que se acerca el 10 de diciembre, va tomando forma el gabinete de Javier Milei, con designaciones polémicas y sorpresivas y algunas idas y vueltas. Los últimos movimientos, que convirtieron el jueves en un día políticamente frenético, tuvieron que ver con las carteras más relevantes: Seguridad y Economía.

Patricia Bullrich será la ministra de Seguridad. La ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio, había hecho un acuerdo con el libertario tras ser derrotada en la elección general, e incluso días atrás la titular del Pro se había refirió a la posibilidad de ocupar el cargo que tuvo durante la gestión de Mauricio Macri con el dirigente libertario. “Si me lo ofrecen y me dicen que no hay otra alternativa, bueno, lo acepto”, dijo en una entrevista con TN. Sin embargo, en esa misma nota se mostró en contra de fusionar Seguridad y Defensa”.

“No es lo que más me gusta. Cuando uno ya estuvo en un lugar no sé si es lo mejor volver. Me parece importante lograr que los cambios se pueden realizar. Va ser la tarea más importante”, observó. Este jueves, aceptó y se convertirá en la responsable de la política en materia de seguridad de la Nación.

La decisión marca un retroceso en el poder de decisión de la vicepresidente electa Victoria Villarruel, que en un principio iba a tener bajo su control esa cartera y no quería a Bullrich en ese lugar.

También puede leerse como una mayor injerencia del ex presidente Mauricio Macri en el armado del futuro Gobierno de Milei.

Esa idea se consolida por uno de los cambios de ayer. Emilio Ocampo, a quien ya desdeseptiembre Milei había nombrado como eventual presidente del Banco Central con la misión de cerrarlo, no asumirá finalmente en el cargo ante el posible anuncio de que Luis Caputo como ministro de Economía.

Según publica La Nación y otros medios nacionales, el ex ministro y presidente del BCRA durante el gobierno de Mauricio Macri no estaría de acuerdo con el plan de dolarizar la economía, lo cual derivó en la declinación de Ocampo.

“Ni el plan de Caputo ni el de otra persona”, enfatizaron cerca de Ocampo. A su vez, insistieron en que la decisión de cambiar el rumbo “fue de Javier (Milei)”.

El miércoles por la noche, en la entrevista que le dio a TN, fue el propio Milei quien había dejado entrever que Caputo era uno de sus favoritos para ocupar el cargo de ministro de Economía en su futuro gobierno. “Caputo es una persona que está en condiciones de estar en el cargo, con la experiencia necesaria para desarmar la situación que tenemos”, indicó el presidente electo.

El lugar de Ocampo en el BCRA lo ocuparía Damián Reidel, quien fue vicepresidente de la entidad durante la administración de Macri.

Fue cuando la entidad la presidía Federico Sturzenegger, que ahora suena como ministro de Modernización, un organismo desde el que se pilotearía la política de desregulación que es parte clave del plan económico de Milei. 

En tanto, Carolina Píparo no será la titular de la ANSES. La excandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires llegó a publicar un mensaje en X (antes Twitter) en el que afirmaba que ya tenía fecha para la reunión de transición con la actual directora ejecutiva del organismo, Fernanda Raverta. El encuentro iba a ser el próximo lunes.

Pero poco después se supo que fue corrida de ese lugar, que será ocupado por el ministro de Finanzas de Juan Schiaretti en la Gobernación de Córdoba, Osvaldo Giordano, a quien evidentemente Milei quiere sumar al frente de la gobernabilidad oficialista, pues entiende que con La Libertad Avanza y el PRO duro no alcanza.  

No es el único funcionario que llega de las filas del cordobesismo. El actual secretario de Transporte de Córdoba, Franco Mogetta, ocupará el mismo cargo a nivel nacional.

Córdoba fue uno de los distritos fundamentales para el triunfo del dirigente de La Libertad Avanza, donde sacó el 74% de los votos. Schiaretti no hizo campaña explícitamente a favor de Milei, pero sí se expresó varias veces contra Sergio Massa. Además, el candidato a vice del mandatario mediterráneo, Florencio Randazzo, es el dirigente al que el presidente electo quiere como presidente de la Cámara de Diputados. Hay en este punto una disputa con Macri, que impulsa a Cristian Ritondo, del PRO.

Los que ya estaban

Nicolás Posse, jefe de Gabinete. El ingeniero graduado en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) se desempeñó como gerente general de la Unidad de Negocios Sur de Corporación América, el grupo que preside el empresario Eduardo Eurnekian y que tiene la concesión de las terminales aéreas a través de Aeropuertos Argentina 2000.

Según señalan desde el entorno del candidato libertario, es “el hombre en quien más confianza tiene Milei” y lo definen como “un adicto al trabajo”. En su perfil de LinkedIn, además, Posee se caracteriza como una persona con “alta flexibilidad y resiliencia, con gran compromiso y capacidad de aprendizaje”.

El vínculo con el líder de LLA nació cuando ambos trabajaron en ese proyecto, que finalmente no salió a flote. Desde la fuerza política señalan que Posse está a cargo de la organización de los equipos técnicos para un eventual gobierno del libertario.

Guillermo Francos será el ministro del Interior. Reconoció que comenzó a trabajar para él cuando todavía estaba a las órdenes del presidente Alberto Fernández como representante de la Argentina ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Quien fuera diputado nacional entre 1997 y 2000 sostuvo que es “amigo” de Milei y afirmó que fue él quien lo motivó a que comience su carrera política: “Soy el que lo impulsó a expresar públicamente sus ideas sobre la libertad, sobre los problemas que tenía la Argentina”. “No me siento el padre de la criatura, pero le di un gran impulso”, aclaró Francos, quien trabajó varios años con el economista en Corporación América, la empresa de Eduardo Eurnekian.

Mariano Cúneo Libarona, el futuro ministro de Justicia. Es un abogado penalista, expanelista de televisión, muy conocido en los Tribunales donde se lo recuerda por sus audaces estrategias jurídicas que le permitieron dar vuelta casos perdidos. Milei confirmó que le ofreció el cargo, y él lo aceptó.

Cúneo Libarona tiene 62 años. Su padre, también Mariano, fue fiscal de la Cámara del Crimen durante 20 años. Tiene su estudio en el piso 27 de Avenida del Libertador al 600 con sus hermanos Rafael, Matías y Cristián.

Abogado desde hace 30 años de los Eurnekian, era casi natural que apareciera su nombre sobre la mesa cuando Milei barajaba alternativas para el Ministerio de Justicia. “Es el momento de hacer Patria. ¿Qué querría mi papá? Que agarre. Se sentiría orgulloso, hay que hacer algo por el país”, le confesó a un amigo después de las PASO, cuando empezó a blanquear sus reuniones con Milei y sus colaboradores.

La economista Diana Mondino será la futura canciller. La diputada electa se encargará de las relaciones de la Argentina con otros países. La economista del Cema y diputada nacional electa, es una de las figuras con mayor peso dentro de La Libertad Avanza. Milei pretende que encabece el ministerio de Relaciones Exteriores, un lugar clave en el vínculo del futuro presidente que amenazó con romper vínculos con Brasil y China.

El secretario de Cultura será Leonardo Cifelli, productor teatral y también con experiencia como funcionario. Hizo campaña para el mandatario electo y celebró la victoria. Cifelli produjo una amplia gama de espectáculos, principalmente musicales, y trabajó con artistas como Moria Casán, Soledad Silveyra, Marilina Ross, entre otros.

Los superministerios

Se contemplan dos grandes ministerios, el de Capital Humano y el de Infraestructura, en cuyos espacios estarán incluidos otras cuatro carteras en cada uno. 

Dentro del ministerio de Capital Humano habitarán las secretarías: Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social (infancia y familia). Además, en el ministerio de Infraestructura estarán: Transporte, Obras Públicas, Energía, Minería y Telecomunicaciones.

Ver más | rosario3

Ver más | Política

Descubre más desde INFOPASO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio