Inflación de mayo: de cuánto fue según consultoras

En mayo, todas las consultoras esperan un dato de inflación menor al 5%, algo que no ocurre desde inicios del 2022: todas las proyecciones y los rubros que más subieron.

En materia de inflación, para mayo el Gobierno de Javier Milei espera la mejor noticia desde su llegada al poder a fines del año pasado: un Índice de Precios al Consumidor (IPC) menor al 5% que consolidaría la reducción en el nivel de precios.

Desde el pico del 25,5% del pasado mes de diciembre, cuando el IPC «explotó» debido a la devaluación de más del 50% del peso, la inflación fue bajando con fuerza hasta alcanzar un 8,8% en abrilel primer dato de un solo dígito en cinco meses.

Ahora, el Gobierno apuesta a continuar la desaceleración rápida del aumento de precios como principal logro de la gestión de Milei y Luis Caputo frente al Ministerio de Economía.  

Para asegurar esto, y en busca de mitigar el impacto en los ya gastados bolsillos (con foco en la clase media), Caputo definió a principios de mayo un atraso en las subas de tarifas y de los impuestos al combustible programadas.

Gracias a esto, junto al impacto de la fuerte recesión y una menor influencia de variables macro en el IPC núcleo, mayo cerró en torno a un 4,5% y un 5% de inflación.

Este número en particular implicaría un cambio de escenario importante: sería el primer dato interanual en 10 meses en marcar una reducción, desde julio del año pasado, cuando el indiciador cedió un 2,2% respecto a junio 2023. ¿Qué dicen las principales consultoras?

Inflación de mayo: cuánto calculan las principales consultoras

Las principales consultoras del país ya compartieron sus análisis propios del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de mayo que cerró la semana pasada, todos con buenas noticias para Javier Milei: un nuevo número a la baja.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (IPC) que comparte el dato oficial recién lo publicará a mediados de junio y, en base a esto, se actualizarán para julio una amplia variedad de indicadores, desde el aumento para jubilados y pensionados hasta la suba de alquileres, entre otros.

En particular, en mayo se destacan nuevamente aumentos por debajo del promedio en la mayoría de los rubros, mientras que ‘Bienes varios’, ‘Transporte’ y ‘Comunicación’ fueron los principales sectores que más presionaron al indicador.

Según la consultora de Marina Dal Pogetto, EcoGo, en mayo el IPC totalizó un 4,8%. De ser así, sería el mejor dato mensual en más de dos años, desde enero del 2022 (3,8%).

Por su parte, Orlando J. Ferreres calculó un IPC del 4,6% para el quinto mes de año y un 279,7% de forma interanual, lo que implicaría una caída de 10 puntos respecto a abril en este último indicador. En total para los primeros cinco meses del 2024, la inflación general acumulada fue del 73,9%.

En cuanto a la inflación núcleo, según esta consultora la inflación núcleo se posicionó nuevamente por debajo del número general, con un 4,5% que indica menor influencia de variables macro en el nivel de precios.

A diferencia de O&J Ferreres, entidad que registró un aumento en el rubro ‘Alimentos y Bebidas’ por encima del promedio general (6% vs. 4,6%), desde LCG observaron un aumento del 4,3% para este sector durante mayo, con una aceleración marcada en la última quincena del mes.

Econviewsla consultora del economista Miguel Kiguel, observó un 4,7% de inflación para mayo, mientras que C&T publicó también un número similar: 4,6%.

«En parte, la menor variación mensual se debió a la decisión del gobierno de acotar los ajustes de servicios públicos (con la excepción de los trenes), pero también tuvo que ver con que la inflación núcleo, que deja de lado dichos servicios y los productos estacionales, cayó a apenas el 2,5%, una tasa que no se registra desde 2020, en plena pandemia», agrega el informe de C&T.

El mejor número, sin embargo, lo compartió la Fundación Libertad y Progreso: un 4,3% para mayo, con un total para el 2024 de un 72,1%. 

Según Lautaro Moschet, economista de la entidad, también se observó una disminución de la inflación núcleo en contraste con abril. «Esta tendencia sugiere que, de mantenerse, el IPC podría estabilizarse en un rango del 4% al 5% en los próximos meses; incluso teniendo en cuenta que quedan pendientes incrementos de regulados», dijo.

Ver más | cronista

Ver más | Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde INFOPASO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio