Inauguración Centro de Ex Combatientes Paso de la Patria

Valdés: “Cada centro de ex–combatientes es una forma de no arriar la causa Malvinas”

Esta mañana el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, encabezó el acto de inauguración del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Paso de la Patria, oportunidad en la que expresó su categórico respaldo a la causa Malvinas.

Sobre los que participaron en la contienda bélica expresó: “Son soldados que siguen combatiendo, son el testimonio vivo, de aquel acontecimiento ocurrido en 1982, siguen siendo protagonistas”.

“Se puede decir con certeza que lo de Malvinas es uno de los temas que cuenta con unanimidad de apoyo en la Argentina, es algo en que con matices, pero en lo que todos estamos de acuerdo”, dijo.

El mandatario adelantó que en cada lugar del interior se hará un Centro, se están trabajando en dos ahora, y luego se irán agregando nuevas instituciones en la medida que se vayan concretando los proyectos. Asimismo, destacó de manera muy clara el gesto del vecino de la localidad Juan Miguel Vallejos (quien se desempeñó como personal de cuadro) que donó el terreno para que se construya el edificio de los ex combatientes, como también felicitó al presidente de la institución local Epifanio Alvídes y el titular de la Dirección Malvinas Argentinas José Galván, por el trabajo de reivindicar de manera permanente a sus camaradas y mantener viva la causa Malvinas en la comunidad correntina.

El mandatario provincial arribó pasadas las 10.30 al complejo donde se emplaza el flamante edificio, ubicado sobre Avenida Díaz Colodrero, al margen derecho de la ruta de acceso a la villa turística. Se trata del 24º Centro de Ex Combatientes en Malvinas concretado en la provincia.

Valdés fue recibido por el intendente Guillermo Osnaghi y el titular de la sede, Epifanio Alvídes; y estuvo acompañado por los ministros de Seguridad y de Desarrollo Social, Juan José López Desimoni y Adán Gaya; el director de Malvinas Argentinas, José Galván; el vicepresidente del Senado, David Dos Santos, más la presencia de ex combatientes, comunidad educativa junto a las banderas de ceremonia, representantes de las fuerzas de seguridad nacionales, legisladores y funcionarios provinciales.

Seguidamente, la Banda de Música de la Policía de Corrientes ejecutó las estrofas del Himno Nacional Argentino, y posteriormente el presidente del Centro de Ex combatientes de la localidad de Itatí, Armando Molina, obsequió una imagen de la Virgen morena a su par de la localidad anfitriona.

Acto seguido, Alvídes hizo entrega de sendos presentes al gobernador Valdés y demás autoridades mencionadas, con antelación al tradicional corte de cintas y descubrimiento de placa.

La obra

El esquema de la obra concretada responde a un conjunto de espacios sociales y servicios, integrando un salón de usos múltiples, con espacio principal, oficina administrativa, baños, cocina, quincho, jardín delantero y un mástil.

Gobernador Valdés

En primer lugar, Valdés destacó el gran gesto de Juan Miguel Vallejos al donar el terreno para la construcción del centro. “Se brindó a su patria con tan solo 18 años, marcó su huella y decidió hacerla más grande al seguir brindándose a su comunidad. Este altruismo debe ser imitado por toda la comunidad”, explayó.

Luego, se refirió a la causa Malvinas como “la que nos une a todos los argentinos”. “Más allá de las miradas diferentes, es algo que todavía nos duele a todos y nos dejará de doler el día que vuelvan a estar en nuestro dominio”.

El mandatario declaró que una de las formas de “levantar la bandera” es inaugurando centros como este. Informó que ya se estrenaron cuatro y que para el año próximo se prevén dos más, en San Luis y Chavarría, aunque no descarta sumar otros. Además aseguró la continuidad de los viajes a las Islas para que “cada uno de los soldados pueda sanar y dejar esa mochila que cargan desde 1982”.

“En definitiva, seguiremos trabajando con todos los ex combatientes en el reclamo porque las Malvinas son y serán argentinas”, cerró enfático, el gobernador.

Reconocimiento a periodistas por documental

En la oportunidad, el titular del Ejecutivo felicitó públicamente a los periodistas Juan Aguirre y Carlos Pino, responsables de “Dos Mochilas”, por haber ganado el rubro a Mejor Documental en los premios de la Asociación Argentina de Televisión por Cable. “Son actores de esta historia que quedará plasmada para las generaciones venideras”, destacó.

Intendente Osnaghi

Por su parte, el jefe comunal local Guillermo Osnaghi expresó su agradecimiento “al Gobierno provincial y mis felicitaciones a todos los héroes de Malvinas presentes” por la obra lograda.

En este marco, Osnaghi también dio cuenta que próximamente se enripiará el camino donde se encuentra el flamante centro, a partir de un trabajo conjunto entre la Provincia y el Municipio.

Epifanio Alvídes

Al momento de tomar la palabra, el presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas de Paso de la Patria, Epifanio Alvídes, se dirigió al Gobernador y  le dijo: “Esto es más que un agradecimiento de parte de todos los veteranos de esta localidad y de zonas aledañas, gracias por prestarnos su apoyo  incondicional para que hoy tengamos este inmueble a la vista de todos”.

“Usted logró un objetivo que hace 30 años lo venimos buscando, y gracias a su gestión, como a la de Ricardo Colombi, se realizaron varias sedes, y como veteranos de Malvinas lo llevamos en el corazón y estaremos agradecidos con usted de por vida”, expresó Alvídes, a modo de agradecimiento, haciendo alusión al esfuerzo del mandatario para concretarles el sueño de la casa propia.

Donación a los camaradas

Juan Miguel Vallejos, quien se desempeñó como personal de cuadro, fue quien donó el terreno para la obra. En la ocasión, sostuvo que “en este lugar lleno de lapachos floridos, donde planté mis raíces un día, Dios me habló al oído para hacer este sueño hoy cumplido”. Y continuó: “Así fue que nacieron mis deseos de donar para mis camaradas este predio que con entusiasmo y alegría comencé a transitar cada paso para llegar a la concreción del mismo”.

Vallejos agradeció a las autoridades nacionales y provinciales, por el apoyo para llevar adelante la construcción, sosteniendo que estará “eternamente agradecido”. De la misma manera, calificó de “glorioso” al Ejército Argentino que contribuyó en su formación.

Galería de fotos

Ver más | Sociedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *