Huerta en casa para obtener productos orgánicos

Todo lo que hay que saber para elaborar una huerta en casa utilizando solo sustancias naturales y sin utilizar fitosanitarios ni fertilizantes químicos.

Se trata simplemente de respetar los ciclos naturales de la tierra, no usar fitosanitarios ni fertilizantes químicos para controlar las plagas o acelerar el crecimiento, reutilizar los restos vegetales que se generen en casa y en el jardín, y mejorar la calidad del suelo usando un abono natural.

Hacer una Huerta en casa

Los cultivos orgánicos traen muchos beneficios para el ecosistema y para la salud que van desde conservar la fertilidad del suelo, ya que no se usan plaguicidas o químicos que causan la erosión de este, evita que se contaminen las aguas, el aire o el suelo y, sobre todo, asegura que los alimentos estén libres de contaminantes.

En el mercado, a diferencia de los productos agroecológicos, los orgánicos tienen un sello de certificación, que garantiza su trazabilidad.

Claro que en una huerta organica casera, la certificación forma parte de la conciencia del productor huertero que conoce como nadie el armado de su jardín.

No obstante, los productos orgánicos ––plantas y semillas–– se consiguen en ferias o mercados. Comparativamente, los precios suelen ser más baratos que los demás productos porque vas a estar comprando directamente a los productores sin pasar por los intermediarios que tiene la cadena habitual.

Beneficios de una Huerta Orgánica

Tener una huerta con productos orgánicos es el paso siguiente para aquellos consumidores cada vez más conscientes de su alimentación.

Porque está claro que producir los alimentos que se va a consumir en casa no solo es más económico, sino que, además, le permite al huertero volver a la tierra y a la cocina, como lugares de encuentro.

Para iniciar una huerta, se puede comprar las semillas en viveros o granjas que las comercialicen de manera óptima. Otra opción, es formar parte de los programas oficiales que incentivan la siembra en casa.

Por ejemplo, para ayudar a familias con dificultades, el programa Pro Huerta del INTA, brinda apoyo técnico e insumos; esto es, a quienes se anoten en el programa, a quienes les dan capacitación y les entregan semillas de manera gratuita.

La huerta orgánica en casa es una posibilidad para todos los que tienen tiempo y sobre todo paciencia. Pero si logran aceitar el mecanismo de la siembra y la cosecha, no solo podrán usar a diario lo que producen, sino que van a poder freezar o hacer conservas con zapallos o pepinos, por citar algunos ejemplos.

Abono Orgánico

El compost o abono orgánico se obtiene de los restos vegetales del jardín y del consumo cotidiano del hogar y es por donde debe comenzar cualquier apuesta orgánica.

Sin embargo, no todo lo que se tira en casa debe ser considerado para compostar, y luego convertirse en abono orgánico.

Si existe un rincón apartado en el jardín donde le llega parcialmente el sol, se puedes hacer simplemente un montón con los restos y cubrirlos con cartón o ponerlos en una caja de madera.

La opción más práctica y sencilla, sin embargo, es utilizar un compostador que puede comprarse en una tienda de jardinería o hacerlo de manera casera, utilizando un cubo grande de basura que tenga tapa y que quede bien cerrado.

Como el compostaje precisa la circulación del aire para que se produzca la descomposición, es necesario hacerle pequeños agujeros en el cubo utilizando un taladro o simplemente un clavo y un martillo.

El huertero debe asegurarse que los agujeros cubran toda la extensión del cubo y de que estén separados entre sí por unas dos pulgadas (5 cm). Se coloca el compostador directamente en la tierra y se debe calcular que por cada 100 kilogramos de restos orgánicos se obtienen 30 kilogramos de abono.

Insumos Orgánicos

Las condiciones de uso de los insumos destacados en el listado oficial de Insumos Comerciales Aptos para la Producción Orgánica deberán ajustarse a la normativa vigente (Resolución SENASA 374/16).

Existen comercialmente varias marcas de insumos que apuntan a satisfacer la demanda de los productores orgánicos. Se trata de productos inocuos que no producen daños a la salud y al medio ambiente.

Pero también, muchos productores deciden crear sus propios remedios caseros con la finalidad de abaratar costos y controlar su esquema orgánico a la medida de su necesidad.

Ver más | infocampo

Ver más | Campo

Descubre más desde INFOPASO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio