Hisopados para permisos de circulación

La disposición es una forma de extremar los cuidados ante el COVID-19 y apunta especialmente al ingreso por el puente General Belgrano. Los permisos actuales caducarán y será necesario tramitarlos de nuevo –en el sitio permisos.corrientes.gob.ar/permisos-. Las reuniones por el Día del Padre estarán permitidas en todo el territorio provincial, tal como se informó oportunamente.

El gobernador Gustavo Valdés anunció este martes la obligatoriedad de hisopados para todas las personas que obtengan permisos de circulación al ingresar a la provincia, a fin de reforzar las medidas de prevención del COVID-19. La iniciativa, que apunta especialmente al acceso por el puente General Belgrano, se comunicó mediante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, donde además informó que las localidades de Mocoretá y Saladas vuelven a las fases 5 y 3, respectivamente.

En primer término y para contextualizar, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo dio cuenta que “en la actualidad, la pandemia en Corrientes se presenta con 106 casos, y acabamos de tener un segundo caso en la ciudad de Saladas”, a la vez que detalló que son “dos casos activos en esa ciudad, y uno en Mocoretá, a punto de que se le dé de alta; y en la Capital, otros ocho casos”.

En este contexto, Cardozo destacó que los mismos “están aislados, controlados”, y que “tienen la trazabilidad y el árbol de contactos de todos y cada uno de los positivos”.

Además, el titular de la cartera enfatizó en que se controlan con medidas estrictas los lugares de ingresos a la provincia, como en el Puente General Belgrano, las rutas nacionales 12 y 14, y los puentes internacionales de Santo Tomé y Paso de los Libres.

Continuando, el funcionario informó que en el Hospital Llano se encuentra -al día de la fecha- un solo paciente sospechoso, al igual que en el Pediátrico Juan Pablo II.

Hisopados obligatorios

Valdés informó que, por Decreto N.º 935/20, la Provincia estableció la obligatoriedad del hisopado nasofaríngeo para todas las personas que tramiten permisos de circulación, en especial a las que circulen por el puente General Belgrano.

“Se incorporaron al stock de la Provincia los test rápidos, con lo cual los vamos a realizar inmediatamente y en el lugar”, instando a la población a respetar la disposición sin excepciones, ya que “hay personas que se niegan a los hisopados y de ser así no podrán cruzar por el puente.

“Pido a todos los máximos de los cuidados, sobre todo a las personas que están autorizadas a realizar sus actividades en Chaco”, enfatizó Valdés.

Además, señaló que todos los permisos actualmente vigentes caducaron y que es necesario solicitar los nuevos (en la web permisos.corrientes.gob.ar/permisos).  “Había entre 600 y 800 permisos comerciales que caducaron. Y se van a revisar uno por uno”, manifestó, instando una vez más a la gente a restringir la circulación en el puente a lo mínimo posible.

Mocoretá vuelve a fase 5

“Vamos a anunciar una buena noticia para Mocoretá, donde prácticamente logramos controlar el avance de la pandemia”, expresó el Gobernador en referencia a la decisión de pasar a Fase 5 a la comuna.

Valdés se refirió cronológicamente a la situación acaecida, recordando que dos personas que eran activas, circulaban por la vía pública. “Se supone que fueron contagiadas en el Mercado Central de la ciudad de Buenos Aires, y luego de cinco días descubrimos que eran positivos”, contó el mandatario, a la vez que añadió que “en su momento, pasamos todo a Fase 1 e hicimos cerca de 400 hisopados, por los cuales detectamos otros diez casos más, que fueron aislados”.

Continuando, el Gobernador repasó que a la semana de lo acontecido “arrancamos con la actividad productiva y hoy podemos decir que vamos a recuperar a Mocoretá e incorporarla a la provincia en Fase 5, pero con estrictas recomendaciones en materia de salud y seguridad para prevenir este tipo de casos”.

Saladas en fase 3

Sobre el foco de contagio que se registró en Saladas, Valdés comentó que fue a través de una persona que trabaja en el Chaco en una empresa de bebidas, que se trasladó a la localidad, se reunió con personas y contagió a las mismas. “Lo detectamos con un hisopado al azar en el puente. Nos permitió seguir el nexo y saber que estaba en Saladas, donde fue detectado inmediatamente por el equipo de Salud de la Provincia, luego se conocieron los dos casos”, dijo al respecto.

Asimismo, expresó que en Saladas la situación está controlada –se hicieron 40 hisopados que dieron negativo-, por lo cual se ubicará en la fase 3 de la pandemia por el Coronavirus, con lo cual van a continuar las actividades productivas, los aserraderos, la citricultura, y el trabajo. “Con mucha precaución en el comercio, con estrictos protocolos. Sumo cuidado en las actividades recreativas, para lo cual se van a permitir caminatas y paseos como actividades deportivas, todo con precaución y por el lapso de una semana”.

Consultado sobre las personas que residen en Corrientes y trabajan en el interior de Chaco, Valdés dijo que “desde el interior de Chaco o desde Resistencia todos son todos iguales y deben hacerse el hisopado en el caso de que el Comité de Crisis lo requiera”.

Reuniones por el Día del Padre y movilidad

El gobernador, ante consultas de los medios periodísticos, reafirmó que están permitidas en toda la provincia las reuniones por el Día del Padre que había anunciado oportunamente. “Eso sí, con todas las precauciones”, agregó. Es necesario tramitar un permiso en permisos.corrientes.gob.ar/permisos, el cual no habilita la circulación dentro de las ciudades y es sólo válido dentro del territorio provincial.

Sobre la movilidad en la provincia, el mandatario indicó que “Corrientes se encuentra entre el 70% y 80% de movilidad, y en Capital nos encontramos en Fase 5 por lo que mantendremos la transitabilidad como está”.

Presencias

Además del ministro de Salud, acompañó al gobernador Valdés durante la conferencia, el ministro secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo; y demás autoridades provinciales.

Ver más | Salud Pública

Deja un comentario