Gremios discuten si inician las clases

Un par de gremios educativos correntinos se encuentran en alerta debido a dos factores: la falta de giro por parte del Gobierno nacional del Fondo de Incentivo Docente y la no convocatoria a paritarias por parte del Gobierno provincial.
Ambas cuestiones impactan en el salario de los trabajadores de la educación, generando un estado de alerta en las bases sindicales.

Referentes de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) y del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), se mostraron preocupados por las acciones de los gobiernos de Javier Milei y de Gustavo Valdés.

En el primer caso la falta de giro de la partida correspondiente al Fondo de Compensación Salarial Docentes; Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico impactan en un porcentaje importante de sus salarios, generando pérdida del poder adquisitivo.

En el caso provincial ambas organizaciones pidieron por nota la convocatoria paritaria salarial sin tener respuesta del Gobierno provincial. «Creen que con el incremento del 20 por ciento dado en general anulan la discusión con el sector docente, no es así», dijo con firmeza una alta fuente gremial. Es que estos dos gremios mayoritarios de la educación correntina lo consideran «inaceptable», asegurando que se debe convocar a la paritaria docente «sí o sí» porque «la inflación en diciembre fue del 28 por ciento en el Nordeste y falta la de enero, más la devaluación».

En la víspera, el secretario general de Acdp, José Gea fundamentó: «Lamentablemente, con las medidas del Gobierno nacional retrocedemos en el tiempo. Hasta este momento estamos sin fecha de paritaria, con la quita de parte del Poder Ejecutivo del Incentivo Docente, de la conectividad, del material didáctico, del Fondo Compensador. A escala provincial estamos todavía sin convocatoria, no tenemos fecha de nada».
Gea advirtió que los fondos que eran aportados por Nación representan alrededor del 10 por ciento de sus salarios y adelantó que esto podría reflejarse en los sueldos de febrero.

«Ante todas esas cuestiones, obviamente que está muy complejo y está peligrando el inicio de las clases», advirtió el sindicalista.

Con este panorama se avecina un inicio del ciclo lectivo conflictivo, pues los gremios docentes correntinos tienen reclamos salariales fuertes para movilizarse. En tanto, sus bases sindicales están efervescentes y piden acciones ante la depreciación del salario.

Proyecto

La senadora nacional y ex gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci junto al senador, Guillermo «Joao» Andrada anunciaron que presentarán en el Senado de la Nación un proyecto de ley que reestablece la vigencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

El Fonid debía haberse renovado en 2023, tras su última renovación por decreto en 2022, pero el actual Gobierno nacional lo dejó caer y las provincias no recibieron los fondos, por lo que afecta directamente al salario de los docentes.

La medida nacional crea un nuevo punto de conflicto en medio de las negociaciones paritarias con el sector que se vienen llevando en todo el país. De hecho, la Intersindical Docente de Catamarca irá a paro el jueves 15 y viernes 16 ante la falta de respuestas a sus demandas salariales.

Corpacci y Andrada cuentan con el acompañamiento de sus pares legisladores de Unión por la Patria.

El proyecto de sus autorías busca garantizar la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente creado por la Ley N° 25.053, por el término de dos años, contados a partir del 1 de enero de 2024.

Dentro de los argumentos, ambos legisladores recordaron que «como consecuencia de las políticas de ajuste en la década de los 90, en materia educativa junto con la transferencia de los servicios educativos de la Nación a las provincias y el deterioro de la inversión pública en dicho ámbito, los docentes de todo el país iniciaron un plan de lucha que se extendió durante 1.003 días, incluyendo la instalación de la recordada Carpa Blanca frente al Congreso. Como resultado de esto, fue sancionada la Ley Nº 25.053, cuyo Artículo 1° crea el Fondo Nacional de Incentivo Docente, con carácter de emergencia y por el término de cinco años a partir del 1 de enero de 1998».

Ver más | diarioellibertador

Ver más | Educación

Descubre más desde INFOPASO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio