Federico Sturzenegger: la semana próxima se eliminarán otras 160 leyes

El asesor del gobierno de Javier Milei que fue artífice del megadecreto de necesidad y urgencia publicado la semana pasada también dijo que no se han planteado ni la mitad de las reformas.

El asesor presidencial Federico Sturzenegger hoy confirmó que el Gobierno enviará la semana próxima otro proyecto de ley al Congreso Nacional para eliminar 160 regulaciones y que aún no se planteó ni la mitad de las reformas.

“Las reformas tienen una dimensión que va más allá de las reformas mismas: es como una revisión de la estructura de poder económico en Argentina”, dijo Sturzenegger al medio especializado en finanzas Bloomberg y explicó que se apunta a “transformar radicalmente al país”.

Esta nueva iniciativa se sumará al decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 que entró en vigencia este viernes y al proyecto de ley “ómnibus” enviado al Congreso el miércoles.

Ante estas medidas, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó el jueves a un paro general con movilización a la Plaza del Congreso para el 24 de enero, en rechazo del decreto que entre otras cosas modificó la legislación laboral y el sistema de salud. Es por eso que Sturzenegger cuestionó el oportunismo del sindicalismo y dijo que por ejemplo en el gobierno de Alberto Fernández no se cuestionó el decreto que recluiría a los argentinos en sus casas.

Respecto de las críticas al DNU y a la ley ómnibus, por parte de diferentes espacios políticos y sobre todo sindicales, Sturzenegger dijo que “son una cortina de humo” para no discutir el contenido de las reformas. Es por eso que apuntó que el decreto es a “todo o nada”, pues, en el caso del decreto, el Congreso puede rechazarlo de plano, pero no modificarlo por partes.

Consultado sobre cómo cree que será la recepción en el Congreso del proyecto de ley ómnibus que incluye 664 artículos, el funcionario dijo que confía en que se apruebe antes de marzo y argumentó que por ejemplo “las reformas proempleo” allí incluidas, facilitarán los negocios y estimularán la actividad en diversos sectores.

Por otra parte, tras la disolución de las restricciones para que opere en el país Starlink, el servicio de internet satelital de Elon Musk, Sturzenegger explicó que es una de las iniciativas que apuntan “a desafiar al establishment político”. “¿Alguien se va a presentar a la justicia a decir que no tiene que haber internet satelital, que no tiene que haber competencia? Es medio ridículo”, dijo.

“La única manera de lograr el cambio es desarmar esa estructura y, para desarmarla, en cierto sentido, hay que drenarle sus recursos, porque eso es lo que utilizan para sostener el statu quo”, aseguró el economista sobre las medidas que los libertarios quieren aplicar en el país.

Ya la semana pasada, Sturzenegger adelantó que habría un paquete más “grande y sustancioso” para enviarse al Congreso y así continuar con las reformas que quiere implementar esta administración y que comenzaron con el DNU.

Va a venir un paquete que vamos a llevar al Congreso, que es todavía más sustancioso y más grande. La Presidencia arranca con contundencia, con cosas concretas que no habíamos visto antes. Y eso es por el equipo que armó y por cómo está trabajando [Milei]”, había dicho a Radio Mitre.

El paquete fiscal que necesita el ministro de Economía [Luis “Toto” Caputo] no puede ir por DNU, sino que va por ley”, explicó y aclaró que se remite al Congreso para debatir en extraordinarias porque continúa con los avances en la desregulación de la economía, en la incorporación de libertades y en “tratar de desarmar el sistema de castas”.

También, en ese momento había dicho sobre las protestas contra el DNU: “Estoy impactado de lo rápido que leyeron el DNU. Uno de mis ayudantes me escribió, vive por Caballito, me dijo que nunca vio a la gente protestar tanto cuando le dan más libertad”.

Así cargó contra aquellos que señalaron que este paquete de reformas debería haber pasado por el Congreso y no aplicarse directamente desde el Ejecutivo porque no revestía un carácter urgente. “Es un mecanismo institucional, la forma está instaurada en la Constitución. El DNU exige la emergencia. Yo creo que la emergencia que vio el Presidente en el contexto de lo que heredó es la necesidad de marcar un cambio de rumbo. Hay que dar una señal clara y contundente de que la Argentina se encamina a otra dirección, es lo que quiso marcar”, destacó.

Ver más | lanacion

Ver más | Política

Descubre más desde INFOPASO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio