Federico Sturzenegger explicó la “desregulación” en Aeroparque

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado la calificó como “la restricción más grande para todo nuestro sistema aerocomercial”

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó este viernes la resolución del gobierno de Javier Milei que habilita a las lowcost JetSmart y Flybondi a pernoctar en Aeroparque, buscando así la competencia con Aerolíneas Argentinas, la línea aérea estatal que la administración libertaria busca privatizar y que dejará de tener “prioridad”.

A través de su cuenta de X, el ministro de Milei comenzó: “Explico, pero agárrense a la silla porque no la van a creer. La restricción más grande para todo nuestro sistema aerocomercial es Aeroparque por lo que el uso eficiente de los recursos allí es crítico para la capacidad de todo nuestro sistema. Resulta que por presión de Aerolíneas ninguna línea podía pernoctar en el aeropuerto. Esto implicaba que los aviones de JetSmart o Flybondi tenían que irse a la noche”.

En ese contexto, calificó el sistema anterior como “absurdo logístico y económico”. “Ya hemos visto otros casos en los que cuando existe una empresa pública el regulador se desorienta porque no sabe si tiene que regular para los usuarios o para su propia empresa. Entonces se dan estas locuras, aunque algo tan perverso como esto es difícil de replicar”, insistió.

Tras esto, sumó: “Por suerte todo esto desaparece con esta resolución que asigna en Aeroparque siete posiciones a JetSmart, y siete a Flybondi”.

En tanto, anticipó un mercado de intercambio de slots. “En poco tiempo asignaremos los cupos de slots con criterios internacionales y hasta permitiremos un mercado para el intercambio de slots entre empresas asegurando la eficiencia económica. Si mejoramos el uso de Aeroparque podremos expandir todo el sistema”, indicó Sturzenegger.

“Más libertad y más posibilidad de competir es el camino que nos marca el presidente Milei”, cerró el ministro.

Desde este 1 de noviembre “con un criterio equitativo que marca el fin del monopolio que había mantenido Aerolíneas Argentinas”, se permitirá que los aviones de las low cost puedan pernoctar en el Aeroparque Jorge Newbery. Hasta ahora, Jetsmart y Flybondi tenían que trasladar sus aviones a Ezeiza durante la noche, algo que entorpecía su operación y la hacía más costosa.

“La implementación de este sistema de asignación no solo evita la perpetuación de posiciones dominantes, sino que también brinda previsibilidad en el acceso a la infraestructura aeroportuaria. Con esta medida, continuamos avanzando hacia un marco de desregulación y apertura que respeta las libertades de los usuarios, permitiendo que el mercado aéreo se desarrolle de manera justa y competitiva”, reza un comunicado de la Secretaría de Transporte y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).

Y agrega: “La línea aérea de bandera tenía la mayoría de las posiciones en Aeroparque, lo que impedía que otras empresas pudieran establecerse y operar de manera equitativa. En los últimos años, se generó una gran distorsión en el sector aeronáutico, ya que se favoreció a Aerolíneas Argentinas entregando todas las posiciones, perjudicando así al resto de las compañías y, por ende, al desarrollo y la competitividad del sector”.

“Con la nueva asignación de posiciones, se rompe con esta dinámica, permitiendo que Jetsmart y Flybondi puedan pernoctar en el aeropuerto. Esto asegura un acceso directo y eficiente al transporte aéreo matutino, uno de los servicios más demandados por los usuarios”, finaliza.

Ver más | LA NACION

Ver más | Economía

Scroll al inicio