Falta de combustible petroleras aseguran abastecimiento

Falta de combustible: las petroleras dijeron que el abastecimiento «se irá normalizando en los próximos días»

Un día después de reunirse con la secretaria de Energía, Flavia Royón, para acordar la normalización del sistema de combustibles, YPF, Raízen, Trafigura y Axion sostuvieron que distintos eventos exigieron la capacidad al máximo. «El crudo va a seguir fluyendo, las refinerías procesando, las importaciones entrando al país y la estructura logística se irá normalizando para el abastecimiento, considerando la gran dispersión geográfica del país», manifestaron.

Las petroleras YPF, Raízen, Trafigura y Axion emitieron este sábado un comunicado conjunto donde expresaron que el abastecimiento de nafta se normalizará «en los próximos días» luego de que se registrara un faltante en distintas partes del país. En tres puntos distintos, desgranaron las razones y manifestaron que, a pesar de las problemáticas que se generaron, la producción y el suministro de combustible en el país «es robusto».

En el texto señalan que el abastecimiento experimentó “una serie de eventos en los últimos días que lo ha exigido al límite de su capacidad”.  Esos eventos, detallaron, fueron el fin de semana largo, las elecciones, el inicio de la siembra agrícola que producen un “pico de movilidad de las personas”.

Además, también se generó una “dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías”, y, por último, “una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento”. 

Las petroleras aseguraron que “la infraestructura de producción y suministro de combustibles de la Argentina es robusta”. Según afirmaron, Argentina produce petróleo crudo y biocombustibles en gran cantidad y tiene “un parque refinador que alcanza para producir más del 80% de la demanda doméstica de naftas y diésel”. El resto se importa de acuerdo al ritmo de la actividad agrícola.

Por último, destacaron que el sistema funciona con “producción y transporte récord de crudo: La excepción la representan dos refinerías que están transitando paradas técnicas por obras de ampliación y mantenimiento. “El crudo va a seguir fluyendo, las refinerías procesando, las importaciones entrando al país y la estructura logística se irá normalizando para el abastecimiento, considerando la gran dispersión geográfica del país”, concluyeron.

El Gobierno acordó con las petroleras la importación de 10 barcos

Más allá de que la situación será normalizada, anoche continuaban las filas en las estaciones de servicio. Por su parte, el Gobierno anunció este viernes 27 de octubre que se acordó la importación de 10 barcos de combustible para normalizar la situación.

En la misma línea que el comunicado de las petroleras, el ministro de Economía, Sergio Massa, había señalado que «el fin de semana pasado hubo un consumo 15% mayor al del mismo fin de semana del año anterior, y eso produjo un quiebre de stocks de las empresas».

La resolución de comprar diez barcos se tomó en un encuentro que mantuvo la secretaria de Energía, Flavia Royón, con los representantes de las compañías de combustible más importantes del país. Estuvieron presentes Pablo González (YPF), Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE) y Andrés Cavallari (Raízen). 

Ver más | perfil

Ver más | Economía

Descubre más desde INFOPASO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio