Espert dijo que hay que subir la edad jubilatoria

El diputado de Avanza Libertad apuntó contra los que votaron en contra de la ley ómnibus por querer “seguir con la truchada” de los fondos fiduciarios; propuso también aumentar la edad jubilatoria

Tras el discurso del presidente Javier Milei ante la asamblea legislativa por la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, el diputado de Avanza Libertad José Luis Espert, un aliado clave del Gobierno, apuntó este sábado contra los legisladores que rechazaron la ley ómnibus por querer “seguir con la truchada” de los fondos fiduciarios que se giraban hacia las provincias. Entonces, el miembro de la Cámara baja se refirió al Pacto de Mayo que propuso Milei y criticó a los mandatarios provinciales: “Hay que ver cuánta plata necesitan para que sus diputados levanten la manito”. Además, al referirse a otros temas, propuso aumentar la edad jubilatoria.

“La ley se cayó en particular cuando se empezaron a discutir fondos fiduciarios oscuros que muchos eran para las provincias. Ahora Milei dice ‘bueno, díganme cuánta plata necesitan para llegar a fin de mes, lo sancionamos y con eso aprobamos la ley Bases’”, explicó Espert en diálogo con Radio Mitre luego de queel Presidente anunciará que buscará firmar el “Pacto 25 de mayo” a cambio de un acuerdo fiscal con el interior y la aprobación del proyecto que volvió a comisión en febrero por la falta de acuerdos.

Con respecto a los fondos fiduciarios, que el Gobierno decidió recortar en su mayoría, así como el Fondo de Incentivo Docente y las transferencias discrecionales, agregó: “¿Quieren seguir con esa truchada? Pónganlo sobre la mesa y digan cuánto necesitan para llegar a fin de mes. Guarda eh”.

Tras ello, apuntó contra los diputados, muchos aliados a sus mandatarios provinciales, por votar en contra de ciertos artículos de la ley ómnibus, lo que resultó en su traspié parlamentario. “Van a ser meses duros también porque va a haber que negociar este pacto con las provincias, para que al mismo tiempo levanten la manito para una ley que es para la gente, porque por culpa de los fondos fiduciarios se cayó la ley. Esa ley es la que queremos sancionar de manera abierta con los gobernadores… cuánta plata necesitan para que sus diputados levanten la manito”, lanzó el diputado.

En ese sentido, sostuvo que los fondos fiduciarios representaban un 15% de lo que recibían de coparticipación. “Durante 2023 las provincias recibieron la coparticipación por ley y por fondos fiduciarios manejan otro 15% más. Ahora el Presidente pide discutir sobre la mesa y de cara a los argentinos”, remarcó.

Sobre la edad jubilatoria

En otro tramo de la entrevista, Espert se refirió a la edad jubilatoria y marcó que debe aumentarse por la suba de la expectativa de vida: “Sin duda hay que aumentarla, la expectativa de vida aumenta, por lo que tiene que aportar un poco más”. Montado sobre esa argumentación, explicó a qué se refiere Milei con el quiebre del sistema previsional. “En la Argentina hay varias decenas de regímenes previsionales diferentes. Hay treinta y pico. Por eso el sistema está quebrado. El Presidente propone hacer un régimen que sea uniforme y le dé sustentabilidad al sistema. Tenemos que tener uno solo, lo mismo para todos”, dijo el legislador.

Luego, criticó al kirchnerismo por los haberes y volvió contra quienes votaron en rechazo de la ley ómnibus: “Los jubilados cobran miseria y la prioridad es que no pase. La licuadora es por culpa de quienes hicieron caer la ley, porque cambiaba la fórmula jubilatoria y la actualizaba por inflaciónHay gente con 30 años de aportes y otros con dos días. Además del desastre que dejó el kirchnerismo, que jubiló a cuatro millones sin aportes”.

Finalmente, Espert se refirió en general al discurso del jefe del Ejecutivo en la asamblea y lo calificó de “extraordinario” y “espectacular”. “Poniendo las cosas sobre la mesa, diciendo que la política está a servicio de la gente”, analizó. Y agregó: “Me pareció muy buena la elección de Córdoba para el Pacto de Mayo, donde además Milei hizo una muy buena elección el año pasado. Son 10 puntos refundacionales para la Argentina. Pero con una previa de trabajar en un compromiso para sancionar la Ley Bases y una ayuda a las provincias”.

Ver más | Política

Descubre más desde INFOPASO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio