Empresas que cambian para ayudar en la pandemia

Economía

Las empresas que cambiaron su línea de producción para ayudar en la pandemia

Como en una economía de guerra, varias compañías se focalizaron en productos o servicios para colaborar en la lucha contra el coronavirus.

Si bien la economía está parada por el aislamiento social para evitar los contagios de coronavirus, hay empresas que son consideradas esenciales por su aporte a la lucha contra la pandemia y que focalizaron su producción para este fin y hay otras que decidieron cambiar su línea de producción para hacer su aporte en esta crisis.

Uno de los sectores más activos en este aporte del sector privado es el textil. Luciano Galfione, secretario de la Fundación ProTejer, informó que se ha conformado un grupo de 30 empresas, entre ellas algunas de primer nivel que disponen de tecnología robótica, que se unieron para confeccionar 150.00 kits semanales que incluyen camisolines, tapa botas y cofias (unos 750.000 mensuales) en base a los moldes y medidas pedidos por el Gobierno. Estos elementos irán destinados a la Nación, las provincias y los municipios.

En este grupo hay además empresas que están adquiriendo máquinas especiales para fabricar barbijos o tapa bocas que requieren, según el caso, una inversión de u$s 150.000 por máquina. El Estado ya organizó un fondo para que estas compañías puedan financiar esa adquisición.

Un caso particular es el de la textil Ciudadela. Esta empresa modificó su planta de Monte Caseros para generar «una serie de productos protectivos tipo máscaras o mascarillas hecha en microfibras y elastano que tiene la particularidad de amoldarse a todo el contorno de la cara desde el mentón hasta arriba de la nariz para uso ciudadano de la población, dando un nivel de protección adecuado para este uso, su nombre comercial es RespirAr de Ciudadela», detalló a fortuna.perfil.com Sergio Bagcheian, gerente general de Ciudadela.

Con una inversión de u$s 1 millón, Ciudadela piensa fabricar 300.000 unidades mensuales.

También otro rubro que adecuó su producción a las necesidades que implica enfrentar la pandemia es el automotriz.

Ford anunció que producirá «inicialmente 50 mil protectores faciales en sus plantas en Camaçari, en Bahía, Brasil, y Pacheco, en Argentina, que serán donados a través de agencias públicas y organizaciones sin fines de lucro a profesionales de la salud (que están) en la primera línea combatiendo la enfermedad», señaló la empresa en un comunicado.

También Wolkswagen anunció que, junto a la UTN Facultad Regional Pacheco, fabricará 600 máscaras de protección con sus impresoras 3D para el personal médico del municipio de Tigre.

Mercedes Benz también produciría a nivel local respiradores mecánicos de baja complejidad.

Ternium Argentina, una empresa del grupo Techint, «en un operativo especial en el marco de la cuarentena dispuesta ante la emergencia del coronavirus», explica un comunicado de la firma, despachó a fines de marzo más de 270 toneladas de acero para la fabricación de hospitales modulares para paliar la emergencia sanitaria.

La compañía indicó que estos insumos son para dos empresas, Acerolatina y Penta Ka, están trabajando en estos proyectos. «Los Hospital Modulares serían construidos en las provincias de Buenos Aires (Hurlingham, Quilmes, Florencio Varela, Almirante Brown, Berazategui, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Moreno), Chaco, Córdoba y Santa Fe (Granadero Baigorria) para brindar atención médica las 24 horas y dar respuesta a la demanda de asistencia primaria y de pacientes por coronavirus COVID-19. Según anunció el Gobierno, en cada una de estas unidades brindarán atención sanitaria dotaciones de 100 médicos, especialistas y trabajadores de la salud», explicó Ternium en un comunicado.

Otra empresa que se une a una entidad educativa es Inventu, una firma que se dedica a actividades de ingeniería mecánica, eléctrica y electrónica, y que junto a la Universidad de Rosario producirá un ventilador de transición ante la emergencia del covid-19. Se trata de un dispositivo de bajo costo que será repartido gratuitamente en la Argentina y en el mundo.

Cervecería y Maltería Quilmes desarrolló junto a Restinga, una PyME de Mar Chiquita, un alcohol sanitizante en base a mosto cervecero fermentado y posteriormente destilado. La empresa informó en un comunicado que «de manera articulada con los municipios de Quilmes, Zárate, y General Pueyrredón en la Provincia de Buenos Aires, así como con la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Mendoza, Tucumán y Corrientes, la compañía donará 150 mil unidades de 500 cc de alcohol sanitizante al 70% para el personal de salud de hospitales públicos y centros de atención primaria. La distribución la realiza los camiones que también entregan aguas e insumos médicos».

Natura & Co América Latina –la suma de Avon, Natura, The Body Shop y Aesop– anunció que se va a concentrar exclusivamente en la producción de artículos esenciales de higiene personal, además de alcohol en gel y líquido. Esta producción se hará de forma gradual. la empresa además aseguró que «dejará de producir por el momento otras líneas como maquillaje y perfumería».

En sus plantas de México, Brasil, Colombia y Argentina, L’Oréal aumentará la producción de unas 900,000 unidades de gel antibacterial en las próximas semanas. Esto tiene por finalidad apoyar a hospitales, centros médicos y personal médico en los países donde la compañía opera. «En Argentina, esta producción comenzó el día lunes 13 de abril y la donación se hará tanto a colaboradores, diferentes hospitales y ONGs, así como también a proveedores y clientes directos», señaló la firma.

La consultora Mc Luhan anunció que desarrolló una enfermera virtual que, a través de una serie de preguntas, permite detectar un posible caso de contagio de coronavirus. La firma indicó que esto permitirá «activar el protocolo para organizar la atención de las personas, controlar cumplimiento de cuarentena y brindar recomendaciones de cuidado, entre otras funciones. También hace un seguimiento de los pacientes con coronavirus confirmado y de aquellos que de momento no tienen síntomas compatibles con la enfermedad. La solución utiliza Inteligencia Artificial (IA) para reconocimiento de voz e integra Procesamiento Lenguaje Natural (NLP, por sus siglas en inglés)».

El sitio web de delivery Rappi y la plataforma de servicios de salud ÜMA se unieron para ofrecer servicio médico sin costo y poner la tecnología al servicio de la comunidad durante la cuarentena obligatoria. «A través del botón ÜMA Consultas Médicas, los usuarios podrán acceder a un diagnóstico, tener una tele consulta médica gratuita con más de 300 profesionales de la salud y acceder a recetas digitales para presentar en farmacias», destacaron estas compañías.

El estudio San Martín, Suarez & Asociados, a través de su unidad Misión PyME, lanzó un consultorio gratuito, atendido por especialistas, «para dar respuestas a emergencias de tipo contable e impositivo de las Pymes, como consecuencia de la crisis que se está viviendo por la pandemia del coronavirus», señala un comunicado de este bufete. Para contactarse con el consultorio, las empresas deberán escribir a misionpyme@sms.com.ar o podrán también contactarse telefónicamente con la contadora y socia del Estudio, Silvia Tedín, al 54 11 3180-0760.

Ricoh Argentina, en unión con la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y el Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI), desarrollaron un prototipo de protector facial de diseño libre por impresoras 3D. «Se trata de una mascarilla de acrílico que cubre la cara del especialista, impidiendo así que sustancias externas entren en contacto con la boca y ojos para evitar el riesgo de contagio», indicó la empresa. 

La compañía azucarera tucumana Los Balcanes donó más de 300.000 litros de alcohol para las provincias de Tucumán, Catamarca, Chaco y Misiones. Representantes de la firma y de Gendarmería Nacional entregaron 10.000 botellas de alcohol en barrios carenciados de San Miguel de Tucumán.

Globant desarrolló y donó un panel interactivo que permite trackear en tiempo real la cantidad de camas de terapia intensiva, respiradores, profesionales de la salud y los recursos de que dispone cada hospital de una zona determinada. «El dashboard será donado a diversos gobiernos, entre ellos el gobierno nacional, para colaborar con la lucha contra la pandemia de COVID-19. En el país se irá implementando progresivamente en 1400 centros de salud de todo el territorio», indicó la compañía.

Natura preparando los kits con alcohol en gel.

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