El Gobierno evacuó la embajada en el Líbano y hay alerta en objetivos israelíes en el país por una amenaza de Irán.
La Cancillería decidió ubicar a los diplomáticos en “sitios seguros” tras un aviso de Israel por el conflicto bélico en Medio Oriente; refuerzan la seguridad en entidades de la comunidad judía.
La violenta y sorpresiva muerte, en Teherán, del líder político de la organización terrorista Hamas, Ismail Haniyeh, el miércoles pasado, disparó las alarmas en todo Medio Oriente, y tuvo implicaciones directas para el gobierno de Javier Milei.
Durante el fin de semana, según pudo saber LA NACION, y en base a una advertencia surgida desde Israel, la cancillería que encabeza Diana Mondino concretó la salida de los funcionarios de la embajada argentina en el Líbano hacia “un sitio seguro” por temor a una represalia de Irán y la organización terrorista Hezbollah, actualmente en guerra abierta con el Estado hebreo. De modo directo, Irán prometió vengar la muerte del líder político de Hamas, de la que responsabiliza a Israel.
Fuentes oficiales confirmaron que la Cancillería, a través de gestiones ordenadas por Mondino y su vicecanciller, Leopoldo Sahores, consiguió trasladar a los funcionarios de la embajada argentina en Beirut, encabezada por la embajadora María Virginia Ruiz Quintar. También fueron invitados a dejar el pequeño país, fronterizo con Israel, los ciudadanos argentinos que viven en El Líbano. Además, la Cancillería emitió una circular a los ciudadanos argentinos para que “eviten o posterguen viajes” a ese país.
Al mismo tiempo, y según expresaron fuentes con conocimiento del caso, el Ministerio de Seguridad, que encabeza Patricia Bullrich, envió una circular con la advertencia israelí sobre una represalia de Irán a distintos objetivos, de la que tomaron nota no solo en el Gobierno, sino también las sedes diplomáticas israelíes en el país y las entidades centrales de la comunidad judía, encabezada por la DAIA.
La información, reservada hasta ayer, fue dada a conocer anoche por el jefe de gabinete, Guillermo Francos, en un programa televisivo. “La información que recibimos es que se espera un ataque muy fuerte de Irán hacia objetivos amigos de Israel (…) En función de eso, hemos tomado medidas para proteger a los argentinos y diplomáticos en el Líbano porque sería uno de los objetivos del ataque, todo producto de una situación que ha escalado en octubre con el ataque de Hamas y que generó las reacciones de Israel”, expresó el ministro coordinador en LN+.
Ver más | lanacion
Ver más | Política
Descubre más desde INFOPASO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.