Diplomatura en Alfabetización Inicial

El Ministerio de Educación de Corrientes y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) lanzaron la primera Diplomatura Universitaria del país, en Alfabetización Inicial. El acto fue encabezado por la ministra de Educación Práxedes López y el rector de la Universidad del Sol Omar Larroza.

La formación lanzada en la mañana del viernes 15 de diciembre apunta, entre otras cosas, a capacitar a los docentes para que los alumnos aprendan a leer en tiempo y forma, y desarrollar en los educadores el pensamiento crítico para que fundamenten sus prácticas con evidencia científicas.

La diplomatura tiene una carga horaria de 200 horas a desarrollarse entre marzo y junio del 2024. Será 100 por ciento virtual y las clases estarán a cargo de profesores formados en la UNNE.

“Esta oferta es la única del país”, confirmó la ministra de Educación Práxedes López tras resaltar que su concreción es posible gracias a la decisión del gobernador Gustavo Valdés. La funcionaria explicó que la cartera educativa viene trabajando desde hace tiempo junto con distintas instituciones en la alfabetización inicial a través de programa como por ejemplo el “Plan Infancia”, el “Aprender y usar el lenguaje en la infancia. El jardín y el hogar como contexto de Desarrollo” y el “Programa Liderar en Alfabetización Inicial”.

“Por último hicimos nuestro censo de fluidez lectora para 20 mil estudiantes que están en primer grado y eso fue gracias al trabajo de la Dirección de Planeamiento”, dijo en tanto confirmó que esto va a continuar en el 2024.

Como resultado de este trabajo, la ministra destacó los avances logrados por Corrientes en las Pruebas Aprender, “Tuvimos una mejora de 14 puntos, eso es un trabajo de los docentes, que pusieron su fuerza y tuvieron ganas de aprender”, remarcó y ratificó la decisión de continuar apostando a la formación de los educadores.

A su turno, el rector de la UNNE Omar Larroza dijo: “Para nosotros es un orgullo poder articular esta iniciativa” y resaltó que esta diplomatura está en línea con una perspectiva que en algún momento dio muy buenos resultados al sistema educativo.

“Adicionar todas las dimensiones de los saberes que tienen que ver con la lingüística y otras investigaciones va a sumar a la calidad de los futuros educadores y de los futuros educandos”, consideró a modo de cierre.

Ver más | Educación

Descubre más desde INFOPASO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio