Corrientes presente en la feria gastronómica más importante del país

El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Turismo entiende a la gastronomía como uno de los atractivos más importantes y emblemáticos de la provincia.

Apoyó la conformación de esta red de cocineros y cocineras junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y las fundaciones Flora y Fauna Argentina y Yetapá. La propuesta se enmarca en las Políticas de Estado del Gobierno Provincial a fin de promover el Plan Maestro para el desarrollo del Parque Iberá orientadas a garantizar el fortalecimiento y desarrollo del ecoturismo en la región en base a su patrimonio culinario, cultural y natural.

Este tradicional evento festeja su 11° edición el sábado 3 y domingo 4 de octubre y será la primera edición 100% online.

El contenido será gratuito y se podrá ver mediante YouTube, Twitter, Instagram, Facebook y de la web propia del evento.

La red de Cocineros de Iberá participará por tercer año consecutivo en la feria gastronómica, que convoca además de los emprendimientos más destacados y reconocidos del rubro. Participarán Chefs de la talla de Donato de Santis, Juan Gaffuri, Narda Lepes, Inés De los Santos, entre otros.

Cabe recordar que la invitación se realizó en el mes de marzo, y que la feria fue suspendida por el contexto de la pandemia por el virus COVID-19.

Se realiza entre septiembre y octubre de manera virtual, con el nombre “Conexión Masticar” y se puede acceder en el siguiente enlace: https://conexionmasticar.com.ar/es/sign-in.

Las cocineras que acompañarán esta edición son Eulidia Cardozo, Valentina Lator y Gisela Medina. En esta oportunidad la propuesta por parte de la feria es la utilización de productos de estación frescos, frutillas, arvejas, cebada y queso de cabra.

Ellas han adaptado recetas típicas de nuestra región a estos productos, elaborando borí-borí de averjas y harina de maíz con charque, yogurth de búfala con salsas de frutillas, moras y mangos criollos, -“la sustancia”, como decían nuestras abuelas-, una receta similar a la crema catalana adaptada, también conocida como crema. También el tradicional chicharrón trenzado con pure de arvejas alimonado y salsa criolla de frutillas.

Ediciones anteriores

La primera participación de la Red se dio en el año 2018 con una clase magistral de productos de nuestra región: andaí y charque. Eulidia Cardozo de San Miguel y Gisela Medina, Coordinadora Gastronómica, junto a Narda Lepes y Germán Martitegui, en una clase dinámica y divertida donde además de cocinar, destacaron la cultura culinaria de Corrientes, su naturaleza, su diversidad gastronómica y de productos, sus frutos que se encuentran en las veredas y patios de las casas, el aprovechamiento y valoración de los mismos y su estacionalidad.

En el año 2019 fueron convocados a una clase magistral con gran concurrencia, donde se presentaron recetas con productos autóctonos, como la mandioca y la harina de maíz. Valentina Lator de Caa Catí y Reina Sandoval de Concepción junto al gran cocinero Gonzalo Alderete, dueño del restaurante “El Santa Evita” amasaron tapas de empanadas con masa de mandiocas “pastel mandió” y nuestro reconocido mbaipy de carne. Con el acompañamiento y coordinación de Estefanía Cutro, Gisela Medina y Silvina Esparza.

Propuesta 2020

Se emitirá 48 horas de contenido multiplataforma en donde participarán más de 200 productores de todo el país, con más de 80 cocineros y cocineras de distintas ciudades. Se presentarán más de 80 platos y recetas de mesa de estación y 32 cajas colectivas con productos del Mercado.

La modalidad será una combinación entre charlas en vivo y pregrabadas. Cabe mencionar que habrá un total de 68 platos a la venta y 76 establecimientos participantes, de los cuales 64 ofrecen platos a la venta. La localización de los establecimientos participantes está situada en el AMBA y en 16 provincias, distribuidos en 36 ciudades.

En distintas plataformas digitales los internautas podrán interactuar en tiempo real: https://www.facebook.com/FeriaMasticar/https://www.instagram.com/feriamasticar/https://www.youtube.com/feriamasticarok y https://twitter.com/feriamasticar.

Fuente | Información Pública

Deja un comentario