Consumo de yerba mate interno y exportaciones

El consumo de yerba mate superó los 213 millones de kilos entre mercado interno y exportaciones.

El Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) dio a conocer un informe que determina que, durante el periodo enero-agosto, el consumo interno de yerba mate alcanzó 188.429.371 kilos, mientras que las exportaciones sumaron 25.518.687 kilos, totalizando 213.948.058 kilos entre ambos destinos.

En el detalle mensual, las estadísticas indican que durante agosto el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 25.501.887 kilos, mientras que las exportaciones aportaron 3.899.342 kilos.

Cosecha

Con relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante agosto se cosecharon 144.371.815 kilos de hoja verde, totalizando 666.036.675 kilos para el periodo enero – agosto.

Cabe recordar que el calendario de cosecha está distribuido en tres etapas: zafra gruesa (abril a septiembre), periodo de suspensión de cosecha (octubre y noviembre) y zafra de verano o “zafriña” (diciembre a marzo).

Formatos

Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de agosto los paquetes de medio kilo representaron el 55,28% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 38,55 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,47 % los envases de dos kilos, y con el 0,78% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,41 %, mientras que el 3,52 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 93,83% de las mismas.

Fuente: INYM

Ver más | expoagro

Ver más | Campo

Ver más | Producción

Descubre más desde INFOPASO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio