Concurso Nacional de Ideas para el “Proyecto Urbano Costero”

El próximo miércoles 20 de febrero, en la ciudad de Corrientes, comenzarán a evaluarse las propuestas urbanísticas recibidas en el marco del Concurso Nacional de Ideas para el desarrollo del “Proyecto Urbano Costero”.

El Jurado que tendrá a cargo esta tarea estará compuesto por representantes del Ministerio del Interior de la Nación, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), la Unidad Plan Belgrano, el gobierno de la provincia de Corrientes, la Municipalidad de Corrientes, la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA), la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) en representación de los participantes, la Sociedad de Arquitectos de Corrientes (SAC) y el Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de la Provincia de Corrientes (CPYAyA).

La iniciativa se lanzó el pasado 27 de octubre y se han presentado más de 20 propuestas provenientes de agencias de todo el país, según adelantó la AABE.

En relación a este proyecto, el titular del organismo, Ramón Lanús, señaló que «con este Concurso de Ideas buscamos incentivar el desarrollo local y regional con proyectos basados en criterios de urbanismo sustentable. Este tipo de iniciativas permite a las ciudades alcanzar su potencial, eliminar barreras urbanas, mejorar la conectividad y circulación y así, la calidad de vida de habitantes y visitantes».

Para el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, es de “gran importancia el trabajo que se lleva adelante entre Nación, provincia y municipio” para la realización de este proyecto. Y señaló que el “espacio con el que vamos a contar los correntinos, lo estamos construyendo juntos”.

Con la promoción del Proyecto Urbano Costero se busca poner en valor la ribera de la capital correntina mediante la recuperación de espacios públicos, la realización de obras de urbanización y la construcción de emprendimientos de gran envergadura a través de inversiones privadas.

Proyecto Urbano Costero

El predio comprende 17 hectáreas que se extienden desde el parque Mitre hasta la Costanera Sur, y tiene como principales unidades de gestión los predios de Vías Navegables, Vialidad Nacional, las viviendas del ejército, el antiguo Regimiento 9 y la unidad penitenciaria. Estos terrenos, actualmente propiedad del Estado, se pondrán a la venta por intermedio de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, de acuerdo al mecanismo de subasta que la agencia realiza habitualmente.

El 60 por ciento del proyecto estará destinado al espacio público, para que los correntinos puedan disfrutar de áreas a las que actualmente no tienen acceso. Los principales usos de este espacio contemplan áreas recreativas, gastronómicas, culturales y deportivas. Además, se proyectan obras edilicias con una capacidad para más de 13.000 habitantes.

En este sentido, el titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo, destacó que “el Plan Urbano Costero posiciona a la ciudad de Corrientes en un lugar distinto, la va a dotar de una infraestructura que hoy la Ciudad no tiene. Es un proyecto que toma como centro el Río Paraná, un recurso natural muy importante. Corrientes está emplazada en un balcón hacia el río que tiene condiciones ambientales excepcionales”.

Fuente | Prensa Plan Belgrano.

Descubre más desde INFOPASO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio