Comité de Crisis de la Provincia aseguró asistencia permanente

El Comité de Crisis de la Provincia aseguró asistencia permanente y pidió prudencia ante información falsa

El vicegobernador Gustavo Canteros y el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni encabezaron este jueves una nueva reunión del Comité de Crisis de la Provincia que está “en sesión permanente” por el temporal que azota a Corrientes desde el martes.

Hasta el mediodía se contabilizaban más de 500 evacuados, principalmente en las localidades de Santa Lucía y San Roque y dos parajes aislados en Perugorría, como situaciones más críticas, aunque advirtieron que “el estado de crisis es total”, por lo que no descartaron nuevas situaciones similares, ante los pronósticos climáticos para las próximas horas.

Transmitieron “tranquilidad a la población”, asegurando “asistencia permanente” con un despliegue múltiple del Gobierno provincial en el interior y Capital. Y pidieron colaboración a los medios de comunicación para no reproducir información falsa que genera zozobra infundada, tras la ‘fakenews’ de un “puente caído” en Santo Tomé, usando una fotografía correspondiente a otra provincia.

Por temporal que desde el martes afecta a vastos sectores de la provincia de Corrientes, el Comité de Crisis provincial está monitoreando permanentemente el accionar coordinado de las distintas áreas de gobierno que asisten por las consecuencias del temporal que se van suscitando en distintos lugares. En este marco, se reunieron este jueves a la mañana en el despacho oficial del ministro López Desimoni, quien encabezó el encuentro junto al vicegobernador Canteros.

“Los distintos sectores del Gobierno provincial están en permanente comunicación con todo el interior provincial”, aseguró Canteros al ser consultado por la prensa luego de la reunión. El vicegobernador reconoció que “el estado de crisis es total y tenemos que llevar tranquilidad a la población”.

En este sentido, alertó que “hay situaciones que a veces se tornan alarmantes por falsas informaciones y en este aspecto pedimos colaboración a todos los medios de comunicación para que se corrobore la información que les llega”.

“Nos enteramos que circula una información falsa de un puente que habría caído en Santo Tomé sobre Ruta 94, algo que no es cierto, pero que fue difundido en medios locales”, se quejó el Vicegobernador, asegurando que “se está llevando asistencia a cada una de las localidades afectadas”.

En este marco, Canteros destacó que “el Comité de Crisis se reúne dos veces por día, estamos en sesión permanente, con Defensa Civil llevando asistencia junto a Desarrollo Humano, Salud, la Policía, Vialidad, DPEC, Producción y varios organismos provinciales”.

Luego reseñó que “las localidades más afectadas son San Roque, Paso de los Libres y Santo Tomé, pero llueve en toda la provincia, aunque hay lugares más críticos que otros, donde llevamos la asistencia y el acompañamiento de nuestro Gobierno con presencia activa de todos los sectores públicos”.

Consultado sobre los trabajos en Capital, Canteros aseguró que “trabajamos en una relación permanente con el intendente Eduardo Tassano, que va a participar en la reunión de esta tarde”, remarcando que “la Policía recorre permanentemente cada uno de los barrios”.

Mantener el orden

Sobre la problemática, el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni habló sobre el trabajo que realiza la Policía con respecto a los robos que podrían suceder en las viviendas evacuadas y manifestó que “en situaciones de estas características dividimos esfuerzos, por un lado, de asistencia a las personas afectadas, mantener la tranquilidad, la seguridad y el orden”.

El titular de la cartera de Seguridad, por otra parte, mencionó que “hace dos noches en el momento del diluvio, en la zona de la Rotonda de la Virgen de Itatí -donde había una importante congestión de vehículos- se requirió la presencia de la policía para habilitar una banda norte para descongestionar el lugar”.

“Depende de la circunstancia actúa la policía, y en este momento estamos integrando este Comité de Crisis, donde estamos recibiendo la información de cada una de las unidades regionales”, señaló López Desimoni y añadió que “estamos alerta con la policía atendiendo todo lo referido a la circulación en rutas donde puede haber complicaciones y peligro de corte”.

Sobre la circulación de los vehículos, el Ministro sostuvo que “están los patrulleros advirtiendo a los automovilistas, es decir, la policía tiene varias funciones con respecto a este problema”, y agregó que “se pide al automovilista prudencia, precaución y paciencia porque estamos en una situación complicada, y como ciudadanos debemos colaborar”.

En este contexto, López Desimoni indicó que “esta es una situación que está absolutamente controlada, trabajamos sobre la emergencia que siempre plantea algunas situaciones más urgentes que otras, pero todas están siendo tratadas”.

Panorama provincial

Por su parte, el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez remarcó que “tuvimos y estamos teniendo lluvias muy por encima de lo normal, donde en algunos lugares, como los caso de Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres, ya superan los 300 milímetros acumulados”. El funcionario consideró que “esto nos crea un evento adverso que es inundaciones en planta urbana, motivando evacuaciones y autoevacuaciones de personas”.

“Esto está ocurriendo en este instante y en esos lugares está llegando la asistencia de la Provincia a los municipios”, aseguró Márquez. En este marco, indicó que “hoy partió un camión con destino a Sauce, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres y Tapevicuá”. Y agregó que “ayer ya enviamos camiones a El Sombrero y Empedrado, pero a medida que avanza el tiempo se van incorporando nuevas localidades con inconvenientes, como el caso de Santo Tomé”.

Luego señaló que “otras localidades como San Roque y Santa Lucía tienen inconvenientes derivados, es decir no sólo por la lluvia en esas localidades, sino también por la que cae en otras localidades como Mburucuyá y Concepción que genera crecida del río Santa Lucía”.

Agregó que “otro caso similar es la lluvia de Mercedes, que los 300 milímetros que cayeron allí ya está afectando a Perugorría, en el paraje Paso Tala, no sólo por el río Corriente, el arroyo Villa La Nueva y el arroyo María, que ya cortó el acceso al paraje Palmita”.

El responsable de defensa Civil de la Provincia evaluó que “son distintos inconvenientes que se van planteando como consecuencia de las lluvias o de eventos ocasionados por la misma, por eso están interviniendo todas las áreas de la Provincia, porque tenemos puentes donde el agua sobrepasó, como el caso del acceso al paraje San Salvador en Mercedes, con el puente del arroyo San Roquito que dejó prácticamente aislado el paraje”.

En este sentido, aseguró que “por eso está Vialidad resguardando la zona, más la Policía, como en la Ruta 12 entre Goya y San Isidro, donde desbordaron dos lagunas y se registra agua sobre la cinta asfáltica”. Márquez indicó que “allí desde ayer hay dos puestos, tanto al norte como al sur de este problema, para pedir precaución a los automovilistas”.

En este contexto, el funcionario hizo un llamado de atención al expresar que “ayer hubo toda una movilización del Comité de Crisis por esta información falsa del puente en Santo Tomé y esa movilización es un esfuerzo que se le está quitando a las personas que realmente están afectadas, por culpa de algún vivo que genera una información falsa”.

Así fue que el director de Defensa Civil indicó que “los parajes aislados son Palmita en Perugorría, allí ya estamos trabajando con el intendente Castellano a quién le enviamos una bomba para desaguar; y el paraje San Salvador para el cual estamos gestionando una lancha que permita el paso de la gente”.

Finalmente, consultado sobre la cantidad de evacuados, Márquez indicó que “el número se está incrementando constantemente, en San Roque ya tenemos más de 30 familias, en Santa Lucía se está evacuando el barrio Ladrilleros y a esta hora superamos las 500 personas en total”.

Fuente | Información Pública.

Scroll al inicio