Charla de mediación escolar y servicio de facilitadores judiciales en Paso de la Patria

El viernes se realizó en la localidad de Paso de la Patria, una charla sobre Mediación Escolar y el Servicio de Facilitadores Judiciales de Corrientes, bajo la Coordinación General del Señor ministro Supervisor del Centro Judicial de Mediación y de los Juzgados de Paz doctor Fernando Augusto Niz.

Los disertantes fueron el doctor Miguel Antonio Benítez, jefe Coordinador del Centro Judicial de Mediación, la doctora María Luisa Aróstegui, Inspectora de Justicia de Paz y Coordinadora del Programa de Facilitadores Judiciales, y la co-coordinadora del Programa de Facilitadores Judiciales, arquitecta Aymará Lascuráin.

La misma contó con la presencia masiva de participantes, entre los cuales podemos destacar a personal de justicia de paz, facilitadores judiciales, agentes de las fuerzas públicas de seguridad de Paso de la Patria: Prefectura Naval, Gendarmería, Policía, Directivos y personal docente y de reparticiones de servicios públicos provincial y municipal.

Doctor Fernando Augusto Niz

En la apertura el ministro, doctor Fernando Augusto Niz, explicó que tanto la Mediación Escolar como el Servicio de Facilitadores Judiciales, buscan promover la comunicación efectiva, el entendimiento y la resolución de inconvenientes propios de toda convivencia colectiva, tanto en el entorno educativo como en el contexto judicial. La mediación escolar y el servicio de facilitadores judiciales son herramientas poderosas que nos permiten construir comunidades más armoniosas.

Respecto del Programa de Facilitadores Judiciales destacó que Corrientes fue pionera, fue la primera provincia del país en implementarlo, luego se sumaron las provincias de Formosa y Córdoba.

Seguidamente se le otorgo un presente al señor ministro por parte de la Municipalidad de Paso de la Patria.

Doctor Miguel Antonio Benítez

La jornada continuó con la disertación del doctor Miguel Benítez quien se refirió especialmente a la mediación escolar, y como abordarla. Los conflictos que pueden generarse, como mediar, la comunicación objetiva y asertiva entre las partes.

Doctora María Luisa Aróstegui

La doctora María Luisa Aróstegui, por su parte se refirió al Servicio de Facilitadores Judiciales que se presta en la Provincia desde la firma del convenio con la OEA, en agosto del 2011.

Explicó quiénes son los Facilitadores Judiciales, cuáles son sus funciones. Recordó además que el Programa tiene como objeto principal garantizar el acceso a la justicia, promover una cultura de paz y fortalecer los mecanismos de prevención y resolución alternativa de conflictos sobre todo en los sectores de mayor vulnerabilidad, y que se encuentra presente en 11 países. Destacó que el Servicio de Facilitadores Judiciales funciona en la Provincia, en 18 Juzgados de Paz y 7 Secretarías de Paz y que desde la puesta en funcionamiento del Servicio en la Provincia el total acumulado de situaciones que recibieron asistencia de un facilitador judicial es de 18.932.

Arquitecta Aymará Lascuráin

Para dar fin a las disertaciones la Coordinadora del Programa de Facilitadores Judiciales, arquitecta Aymará Lascuráin explicó cuáles son los deberes, derechos, y requisitos para ser Facilitadores Judiciales. Comentó además que los facilitadores judiciales, cuentan con capacitación continua con cursos de temas generales, desde la plataforma virtual de la OEA, y en forma presencial sobre temas específicos que hacen a la problemática de su comunidad, a cargo de los jueces de paz. Agregó además que desde el 30 de junio cuentan con perfiles en Facebook (Facilitadores Judiciales Corrientes), e Instagram (@facilitadoresjudicialesctes), herramientas comunicativas con el fin de difundir todo lo relacionado al programa.

Ver | juscorrientes.gov.ar

Descubre más desde INFOPASO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio