Centro de Reproducción Equina en Riachuelo

Este miércoles al mediodía presentaron el Centro de Reproducción Equina «La Salvación», situada en la zona de San Cayetano, en el Municipio de Riachuelo.

Allí acompañaron a su propietario, Manolo Alonso, el ministro Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, el intendente local Martin Jetter y la decana de la Facultad de Veterinaria de la UNNE, Fabiana Cipolini, quienes destacaron en la ocasión la importancia de la actividad hípica en el país y la generación de empleo que implica en Corrientes la producción de alta performance en el rubro.

Se trata de un nuevo emprendimiento local, que cuenta con el acompañamiento del Gobierno provincial, y el cual apunta a obtener un mayor rendimiento en el equino, devolviéndole así a Corrientes una posición central en la industria hípica, en función de potenciar a los establecimientos del sector y generar puestos de trabajo.

Ministro Vignolo

“Realmente esto sirve para Corrientes porque es una referencia a nivel nacional y va a generar una actividad que hoy no se tenía”, comentó el ministro Secretaria General, Carlos Vignolo al referirse a la importancia de la actividad en el suelo correntino y argumentó: “esto tiene mucho de trabajo del ser humano y es reemplazable, y les otorgará a muchas familias desarrollo en los centros de reproducción”.

Continuando, Vignolo destacó que “la transmisión de la genética que hay acá, es de la mayor calidad a nivel país en términos de quinos de alta performance, y va a permitir que crezcan establecimientos y que mucha gente se beneficie trabajando”. “Creo que Corrientes puede recuperar un lugar que siempre fue sido central en la hípica y que la gente y el público en general tiene que saber que la industria hípica es una industria sin chimeneas, sin humo, pero que genera mucho trabajo”, remarcó.

Luego auguró la implementación de mayores establecimientos como este en varios lugares y acto seguido, resaltó el acompañamiento de la Facultad de Ciencias Veterinarias ya que “nosotros creemos que está tal vez sea uno de los centros de referencia más importantes para la clínica quina en el interior del país”.

“Realmente creemos que esta facultad sigue cumpliendo un rol, en este caso en el desarrollo quino, pero también en el desarrollo productivo de la región con las distintas especialidades que existen, además del acompañamiento permanente al cuidado de las mascotas y a los pequeños animales que crecieron en cuanto a la atención, y el trabajo docente que hace la facultad”, comentó para dar cierre.

Intendente Jetter

Por su parte, el intendente de Riachuelo, Martín Jetter, indicó que «vimos nacer este emprendimiento, en conjunto hicimos mejoras en los accesos, en una zona que necesitaba canalización para el escurrimiento de las aguas».

Además, Jetter sostuvo que con este tipo de actividades «se generan nuevas fuentes de trabajo», destacando la producción bovina, ovina y equina en la zona.

Manolo Alonso, propietario de la «La Salvación»

El empresario comentó que en el establecimiento se encuentran, entre otros ejemplares, dos padrillos cuarto de milla, uno de conformación y dos yeguas donantes de embriones. “Se está cerrando un convenio también para trabajar con caballos criollos y para otras actividades como Salto, Polo y Pato, que son bastante fuertes en el norte argentino”, agregó.

Alonso, quien trabaja con equinos hace más de 20 años, consideró que la provincia está bien ubicada en materia de reproducción equina: “Tenemos buenos profesionales para exportar al mundo, hay colegas que trabajan por temporadas en Inglaterra o Estados Unidos. Acá en Corrientes la actividad crece día a día”.

Sobre el proceso y las instalaciones para la reproducción, Alonso indicó que “se trabaja con semen refrigerado para poder preñar a las yeguas. La actividad genera mucho trabajo en la zona, tanto obreros como profesionales. Hay herradores, veterinarios, peones, capataces, gente de limpieza y, a través de la Universidad, alumnos que vienen a hacer pasantías”.

El destino de los caballos es el deporte, aunque algunos son adquiridos como “mascotas”. El valor de estos animales puede llegar a valer lo mismo que un automóvil. “De todos modos, el valor del caballo no está en el precio, sino que vale por sí mismo, hago mucho hincapié en esto”, aclaró.

Alonso, por último, destacó el acompañamiento estatal por parte del Ministerio de Producción y de municipios como los de San Cayetano y Riachuelo, además del convenio firmado con la Facultad de Veterinaria de la UNNE.

Decana Cipolini Galarza

En este contexto, la decana de la Facultad de Veterinaria, Fabiana Cipolini Galarza, felicitó a Manolo Alonso por «esto que lograste junto a tu familia, en esta situación tan difícil que atraviesa el país», destacando, también, «tu compromiso y predisposición, formando a nuestros estudiantes y apostando a la formación».

Ver más | Campo

Ver más | Producción

Descubre más desde INFOPASO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio