Campaña para diagnóstico precoz del Cáncer de Mama

El Ministerio de Salud Pública continúa con su campaña para el diagnóstico precoz del Cáncer de Mama, a través de la implementación de los Parches Mamarios, una novedosa estrategia presentada en junio que destaca por su tecnología innovadora.

Los Parches Mamarios consisten en dispositivos con microsensores que captan las diferencias de temperatura de las mamas, siguiendo principios físicos termodinámicos. Esta tecnología se incluye dentro del programa de tamizaje del Ministerio de Salud Pública, y ha sido autorizada por la FDA y el ANMAT.

La campaña, denominada “Ruta de la Salud Mamaria”, ofrece un estudio mamario complementario destinado a mujeres correntinas de 20 a 69 años, que se incluirán dentro del screening de la enfermedad según diversos factores de riesgo. Los Parches

Mamarios están disponibles en varios hospitales de la provincia y se espera que próximamente estén disponibles en el hospital J. R. Vidal, de la capital.

La prueba tiene una duración de 15 minutos y es especialmente beneficiosa para mujeres con mamas densas, antecedentes heredofamiliares de Cáncer de Mama y mujeres embarazadas. Es importante destacar que la prueba no reemplaza a la mamografía, sino que la complementa.

El Gobierno provincial ha gestionado la adquisición de los dispositivos en el marco de las distintas acciones que se llevan adelante centradas en la salud de la mujer.

La Red Provincial de Cáncer de Mama, coordinada por la doctora Karina Maidana, viene realizando distintas acciones en lo que respecta a la prevención de esta enfermedad basando las mismas en tres pilares estratégicos: programa de tamizaje, continuidad de atención de las mujeres diagnosticadas con esta patología y sistema de información y registro de datos fiables sobre esta enfermedad.

Se han realizado capacitaciones al equipo de salud para brindar información teórica y práctica sobre esta nueva tecnología, así como también reuniones de los distintos equipos para tratar la temática y logística de la campaña. En definitiva, se trata de una iniciativa innovadora y prometedora para la detección temprana del Cáncer de Mama en la provincia de Corrientes.

Prensa Salud

Ver más | Salud

Descubre más desde INFOPASO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio