Cámara de Diputados nueva conformación

Cámara de Diputados. La Libertad Avanza incorpora 36 bancas en el recinto, Unión por la Patria no logró llegar a una mayoría y Juntos por el Cambio perdió 23 legisladores.

La Cámara de Diputados de la Nación verá modificada su conformación tras los resultados de las elecciones generales 2023 y la principal novedad es el crecimiento de la fuerza política liderada por Javier Milei. En el caso de Unión Por la Patria, revirtió la tendencia pero no alcanzaría, hasta el momento, el mínimo de 129 legisladores que se necesitan para obtener quórum y poder sesionar.

Luego de una jornada donde quedó reconfigurado el mapa legislativo, el oficialismo estaría renovando 53 de los 68 escaños obtenidos en la contienda electoral del 2019, por lo que con las 15 bajas, la totalidad de bancadas que pertenecerían al espacio de Sergio Massa sería de 105. Se mantuvo como primero en ambas cámaras, pero se verá obligado a negociar cada proyecto con la mira puesta en el recambio del 10 de diciembre.

De acuerdo al escrutinio provisorio, La Libertad Avanza se ubicó en segundo lugar a nivel país y sumaría un total de 36 bancas en el recinto, tras el 29,99% obtenido en los comicios presidenciales del último domingo 22 de octubre. 

De esta forma, habría 33 nuevos representantes en la Cámara baja, ya que los únicos integrantes libertarios eran previamente Milei, la candidata a vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, y la candidata a gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Carolina Píparo.

 Juntos Por el Cambio, tras el desmoralizante tercer lugar de Patricia Bullrich en las elecciones 2023, perdió 23 lugares y quedará sólo con 32 voces, tras haber puesto en juego 55 lugares en la Cámara de Diputados de la Nación.

¿Cómo quedaron representadas las dos fuerzas restantes que participaron en las elecciones 2023?

El candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País (HxNP), Juan Schiaretti, creció este 22 de octubre en el marco de las elecciones 2023 más del doble en caudal electoral en relación a las PASO y su espacio político estaría obteniendo 3 bancas de diputados nacionales, tras ubicarse en cuarta posición con el 6,84% de los votos entre los aspirantes a la Casa Rosada. 

Por último, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) encabezado por Myriam Bregman lograría un nuevo integrante al parlamento por medio del 2,67% que sumó este domingo.

Ver más | perfil

Ver más | Política

Descubre más desde INFOPASO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio