Boca y Fluminense en la final de la Libertadores

Todo lo que hay que saber sobre la final de la Libertadores 2023 que disputarán Boca y Fluminense: fecha, estadio y cuántas entradas recibirá cada equipo

Quedaron definidos los dos finalistas del duelo decisivo del mayor certamen continental a nivel clubes de Sudamérica.

Luego de la clasificación de Fluminense a la final, esta noche se conoció al segundo finalista de la actual edición de la Copa Libertadores 2023: Boca. De esta manera, el escenario quedó planteado para lo que será el encuentro decisivo que definirá al campeón y acreedor de un boleto para disputar el Mundial de Clubes, en diciembre, en Arabia Saudita. Desde hace rato se sabe que el escenario elegido para el match definitorio será el mítico Maracaná de Río de Janeiro, así como también que el día de la coronación será el próximo sábado 4 de noviembre.

Pero hay muchos otros detalles que también están confirmados de cara a una de las citas más esperadas del año a nivel sudamericano. Por ejemplo, la Conmebol ya anunció cómo será la venta de entradas para la final: la primera etapa se inició el 12 de septiembre pasado y se pueden adquirir a través de las plataformas oficiales (libertadores.eleventickets.com). El máximo de compra por usuario es de cinco tickets (el usuario más cuatro personas) y serán nominadas. Los hinchas también tendrán la oportunidad de comprar paquetes completos con: vuelos, acomodación y entradas ofrecidos por los paquetes oficiales de la Conmebol.

Los precios de los tickets oscilan entre los USD 50 (o sea, unos 18.000 pesos según la cotización del Banco Central), categoría exclusiva para los dos equipos finalistas, y los USD 250 (unos 91.000 pesos), la primera categoría. En tanto, ya adelantaron que los dos clubes participantes dispondrán de al menos 20 mil lugares para vender entre sus socios.

Hay que recordar que, según lo dispuesto en el reglamento de Conmebol, en caso de igualdad de goles al término del partido final, se recurrirá a un alargue de 30 minutos dividido en dos períodos de 15 minutos cada uno. Si al término de este alargue de 30 minutos suplementarios persistiera la paridad, se definirá al ganador por definición de tiros desde el punto de penal. Esta es la única ronda en la que se apela a dos tiempos extras, ya que en las anteriores eliminatorias hay penales directo.

Otra de las particularidades del choque final es que Fluminense, a pesar de ser proveniente de Río de Janeiro, ciudad que albergará el encuentro, va a ser visitante según los protocolos dispuestos por Conmebol. Esto se debe a que el conjunto carioca culminó por debajo de la línea de Boca en la etapa clasificatoria de octavos de final y es por eso que, en cuestión de protocolos, presentación y responsabilidades pertinentes, el anfitrión será el cuadro argentino. “El equipo con mejor desempeño (menor numeración en el ordenamiento del 1 al 16 luego del sorteo de los OCTAVOS DE FINAL) será el equipo A para el partido final”, reza el reglamento.

A diferencia de las fases anteriores, no se permitirán realizar cambios en las respectivas listas de buena fe de los clubes finalistas. Es decir que los equipos tendrán que afrontar el choque del 4 de noviembre con la plantilla disponible. Otra peculiaridad en el cotejo cúlmine es que aumentarán las multas económicas por las infracciones de los jugadores: las instituciones serán penadas con 2.000 dólares por cada amarilla recibida y con 4.000 dólares por cada expulsión. Boca no podrá contar con Marcos Rojo en la final (expulsado ante Palmeiras), pero sí con Luis Advíncula y Pol Fernández, que estaban al límite de amonestaciones.

¿Cuánto dinero embolsaron a esta altura los finalistas de la Libertadores y cuánto se llevará el campeón de la Copa? Recordando que a partir de esta edición la Conmebol premió a los equipos participantes con 300 mil dólares por cada partido ganado en la fase de grupos, Fluminense lleva cosechados a esta altura 9.150.000 dólares y Boca 9.450.000 dólares. Tras el aumento del 21% en premios económicos respecto a la edición de 2022, el campeón de la Libertadores embolsará además 18 millones de dólares, mientras que el subcampeón se conformará con la nada despreciable suma de 7 millones de dólares.

Al margen de la clasificación directa del campeón en el Mundial de Clubes, que se detallará más abajo, el ganador de la final se enfrentará al campeón de la Sudamericana en partidos de ida y vuelta a realizarse en fecha a determinar por la Conmebol (el campeón de la Libertadores definirá de local) por otro título en disputa: la Recopa Sudamericana. Vale mencionar que los clasificados para la final de la Sudamericana que se disputará el próximo sábado 28 de octubre en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Punta del Este (Uruguay) son Liga de Quito y Fortaleza.

La Conmebol se encargará de la organización del partido final, así como también de actividades especiales y shows de los cuales serán informados los clubes finalistas oportunamente. El trofeo de la Libertadores y las medallas al campeón y subcampeón serán entregados en una ceremonia de premiación inmediatamente al finalizar el partido. El trofeo de la Libertadores deberá ser devuelto a la Conmebol antes de que el equipo vencedor abandone el estadio de la Final. El club ganador recibirá en propiedad una réplica del trofeo y 55 medallas doradas, mientras que el club subcampeón recibirá 55 medallas plateadas.

EL MUNDIAL DE CLUBES 2023

El certamen internacional que se llevará a cabo en Arabia Saudita desde el 12 al 22 de diciembre próximo ya tiene a seis de sus siete clasificados: Manchester City (campeón de la Champions League), León de México (campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf), Urawa Red Diamonds de Japón (campeón de Asia), Al-Ahly de Egipto (campeón de África), Auckland City de Nueva Zelanda (campeón de Oceanía) y Al-Ittihad de Arabia Saudita (campeón del país anfitrión). El único equipo que resta conocerse es el ganador de la Libertadores que representará a Sudamérica: será Boca o Fluminense.

El fixture también fue sorteado. En la fase preliminar chocarán Al-Ittihad y Auckland City el 12 de diciembre en el estadio Abdullah Sports City de la ciudad de Yeda. El ganador de esa fase, se medirá con Al-Ahly el 15 de diciembre en el mismo escenario. Por la otra llave de cuartos, León y Urawa Red Diamonds se enfrentarán el mismo día en el estadio Príncipe Abdullah al-Faisal (también en Yeda).

La presentación del campeón de la Libertadores será el lunes 18 de diciembre en el estadio Abdullah Sports City por las semifinales, contra el ganador de la llave que enfrentará a Al-Ahly y quien avance en la ronda preliminar (Al-Ittihad o Auckland City). Por la otra semi, Manchester City actuará el martes 19 de diciembre en la misma cancha contra el vencedor de la serie que medirá a León y Urawa Red Diamonds. La gran final del Mundial de Clubes será el viernes 22 de diciembre en el estadio Abdullah Sports City (el partido por el tercer y cuarto puesto será el mismo día en el Príncipe Abdullah al-Faisal).

Ver más | infobae

Ver más | Deportes

Descubre más desde INFOPASO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio