Aviación israelí bombardeó túneles de Hamás en Gaza

Aviación israelí bombardeó túneles de Hamás en Gaza en la nueva fase en su ofensiva.

La aviación israelí alcanzó docenas de objetivos subterráneos, al tiempo que ampliaron sus operaciones terrestres logrando cortar los servicios de internet, telefonía fija y celular de los terroristas.

Aviones de combate israelíes bombardearon túneles y búnkeres subterráneos de Hamas en el norte de la Franja de Gaza, dijo el ejercito el sábado, en un nuevo recrudecimiento de su campaña para aplastar al grupo insurgente que gobierna el territorio palestino luego de su letal incursión en el sur de Israel hace tres semanas.

La aviación israelí alcanzó docenas de objetivos subterráneos, añadió el ejército. Como parte de su ofensiva aérea, Israel cortó las comunicaciones y creó un vacío casi total en las comunicaciones, aislando en gran medida a los 2,3 millones de residentes en el sitiado territorio del mundo exterior.

El ejército israelí anunció el viernes que estaba ampliando sus operaciones terrestres en el enclave, otro indicio de que se aproxima una invasión total de Gaza. Funcionarios militares apuntaron que uno de los objetivos clave será la vasta red de túneles y búnkeres subterráneos de Hamás, muchos de los cuales están bajo la Ciudad de Gaza, en el norte del territorio.

Las explosiones de los continuos bombardeos iluminaron el cielo sobre Ciudad de Gaza durante horas después del anochecer.

El proveedor de telecomunicaciones palestino, Paltel, indicó que los bombardeos provocaron la “interrupción total” de los servicios de internet, telefonía fija y celular. El corte supone que no se puede conocer de inmediato las bajas causadas por la ofensiva israelí ni los detalles de sus incursiones terrestres. Algunos teléfonos por satélite seguían funcionando.

La población palestina, que llevaba semanas sumida en la oscuridad luego de que Israel cortó el suministro de electricidad y combustible, está ahora aislada, apiñada en casas y refugios, y se le están agotando el agua y los alimentos. Los intentos de contactar con residentes en Gaza por teléfono no arrojaron resultados a primera hora del sábado.

Las fuerzas terrestres israelíes estaban “ampliando su actividad” el viernes por la noche en Gaza y “actuando con gran fuerza (…) para lograr los objetivos de la guerra”, indicó el portavoz del ejército, el contralmirante Daniel Hogare. Israel sostiene que sus ataques se dirigen a combatientes e infraestructura de Hamás y que los militantes operan entre civiles poniéndolos en peligro.

El centro de prensa de Hamás informó de intensos combates nocturnos con las fuerzas israelíes en diversos puntos, incluyendo lo que identificó como una incursión israelí al este del Campamento de Bureij, en el centro del enclave. Preguntado por esta información, el ejército israelí reiteró en la madrugada del sábado que ha llevado a cabo redadas dirigidas y amplió sus ataques para “preparar el terreno para etapas futuras de la operación”.

Israel ha acumulado cientos de miles de soldados a lo largo de la frontera antes de una esperada ofensiva terrestre. Desde mediados de semana, el ejército ha reportado incursiones nocturnas de varias horas de sus fuerzas terrestres en Gaza y afirmó que atacaron objetivos de Hamás para preparar la batalla terrestre.

El número de palestinos muertos en Gaza ha superado los 7.300, de los cuales más del 60% son mujeres y niños, según el Ministerio de Salud gazatí. El bloqueo israelí sobre el territorio ha reducido los suministros y Naciones Unidas advirtió que sus operaciones para ayudar a cientos de miles de personas se estaban “desmoronando” debido a la falta de combustible.

Más de 1.400 personas murieron en Israel durante el ataque de Hamás del 7 de octubre, y al menos 229 fueron tomadas como rehenes y llevadas a Gaza. Entre las bajas había al menos 310 soldados, según el ejército.

Ver más | infobae

Ver más | Mundo

Descubre más desde INFOPASO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio