Audiencia Pública Ambiental de la ET «Litoral»

Mario Rubén Rujana, administrador General del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, presidió la Audiencia Pública Ambiental.

Audiencia Pública Ambiental.

Estuvieron Guadalupe Acevedo, gerente de la Gestión Ambiental y Omar Peréz, perteneciente al ICAA.

Por parte, de la DPEC estuvieron presentes Enrique Durand de Cassis, subinterventor Administrativo; Luis Aguirre, gerente de Ingeniería; y Carlos Kurz, subgerente de Estudios y Proyectos.

Luego de las palabras de apertura de Mario Rubén Rujana, se dio participación a los expositores.

En primer término, Martín Amuchástegui, jefe de Proyectos de la DPEC, realizó la descripción técnica del proyecto, resaltando entre otros beneficios, que la misma brindará mayor confiabilidad y disponibilidad de potencia eléctrica en el sistema energético de la ciudad y zonas aledañas. A su vez, resultará imprescindible para acompañar y abastecer con altos estándares de calidad el crecimiento de la demanda en la Capital. Es considerada prioritaria en el Plan Energético del Gobierno Provincial, para solucionar los problemas de saturación de las Estaciones Transformadoras que actualmente abastecen a la ciudad de Corrientes.

A su turno, la ingeniera Hilda Páez, expuso los resultados del estudio del impacto ambiental del proyecto, describiendo los trabajos realizados y que los resultados alcanzados fueron muy positivos, dejando en claro que se respetaron los criterios de impacto ambiental, tanto en su diseño y construcción, con tecnología de última generación, como así también la sustentabilidad del proyecto. A su vez realizó una detallada descripción de la viabilidad ambiental al cumplirse con todas las leyes y normativas (internacionales, nacionales, provinciales y municipales) que rigen en la materia.

Posteriormente se incorporaron al Acta de la Audiencia las Recomendaciones presentadas por escrito por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Corrientes.

Eduardo Gustavo Cabrera, inscripto para realizar su presentación, no se presentó a la audiencia.

La audiencia pública, se concretó de acuerdo a los términos del Artículo 41 de la Constitución Nacional, art 49 y 50 de la Constitución de la Provincia de Corrientes, Ley General del Ambiente N° 25.675, Ley de Evaluación de Impacto Ambiental N° 5067, sus modificatorias Ley 5517, Ley 6495, su Decreto Reglamentario N° 2858/12, y Resolución ICAA N° 366/16, Ley N° 5.982, y su Decreto Reglamentario N° 2562/12 que establece el proceso para la realización de Audiencia Pública Ambiental Provincial con el propósito de garantizar la participación ciudadana en el Proyecto Estación Transformadora Litoral 132/33/13,2 KV con Tecnología GIS, a instalarse en barrio Libertad.

Fuente | Información Pública.