Asunción del presidente Javier Milei

Asunción del presidente Javier Milei: organización, hora, invitados y todo lo que hay que saber del evento

Este martes, el propio presidente electo publicó una invitación a la ceremonia que se realizará el domingo 10 de diciembre. Qué se sabe hasta el momento.

Mientras continúa completando los casilleros del gabineteque lo acompañará durante su gestión, el presidente electo Javier Milei publicó este martes una invitación a la ceremonia de asunción, un evento que tendrá mucho de tradicional, pero en el que también buscará marcar su impronta.

El próximo 10 de diciembre, cuando se cumplan 40 años del regreso a la democracia, el acto de asunción de Milei comenzará a las 11 hs. Será en el marco de una sesión especial en el Congreso de la Nación. Allí se dará a inicio a los actos protocolares del traspaso de mando.

En ese contexto, Milei expondrá los ejes sobre los que erigirá su gestión y recibirá los atributos presidenciales. Según indicó Jorge Faurie, excanciller de Mauricio Macri y quien está a cargo de la organización de la jornada del domingo, el mensaje para los parlamentarios “será breve”.

Inmediatamente después, la idea es que salga y brinde unas palabras a los ciudadanos que vayan a acompañarlo, a quienes este martes les pidió que lleven una bandera argentina. Se especula que este mensaje lo dé desde las escalinatas del Congreso, tal como los mandatarios de Estados Unidos lo hacen en el Capitolio cuando asumen.

Luego, a las 13 horas, ya en la Casa Rosada y ostentando oficialmente el cargo presidencial, se espera que Milei salude a las delegaciones extranjeras, Jefes de Estado y representantes de Gobierno extranjeros. En ese contexto también se dará la jura de los ministros.

En tanto, más tarde, probablemente se realice una celebración religiosa en la Catedral Metropolitana y, por último, una función de gala en el Teatro Colón.

QUIÉNES CONFIRMARON SU PRESENCIA

Uno de los primeros presidentes del Cono Sur en confirmar su presencia fue el chileno Gabriel Boric. Pese a las diferencias ideológicas y políticas de los mandatarios, la portavoz presidencial Camila Vallejo afirmó que Boric se asistirá al paso de mando porque se trata de una política de Estado “independiente de si los gobiernos de turnos son afines o no”.

A la par, el presidente de Uruguay con quien Milei reconoció tener “gran afinidad”, Luis Lacalle Pou, también viajará a Buenos Aires para la fecha. Cuando el libertario se impuso en la segunda vuelta, Lacalle Pou escribió en la red social X su “saludo al presidente electo Javier Milei” y adelantó: “Tenemos mucho para trabajar en conjunto y para mejorar nuestras relaciones bilaterales”.

Otro de los políticos confirmados, hasta el momento, de América Latina, con quien Milei ha mostrado cercanía en múltiples ocasiones es el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Lula Da Silva, actual presidente de Brasil, informó que no será parte del evento.

También entre los líderes mundiales que llegarán el domingo 10 a Buenos Aires se encuentran el Rey de España, Felipe VI; el líder del partido ultra español Vox, Santiago Abascal, y el primer ministro ultranacionalista de Hungría, Viktor Orbán. Por último, confirmaron su presencia el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Ver más | viapais

Ver más | Política

Descubre más desde INFOPASO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio