“Así se mueve la casta”, la dura reacción de Javier Milei tras el fuerte aumento de las dietas de los senadores
El presidente Javier Milei salió a cuestionar duramente la decisión de los senadores que este jueves votaron otorgarse un fuerte aumento de sueldo, por el que su sueldo bruto pasará de de $ 1,9 millones a $ 6,7 millones. «Así se mueve la casta», arremetió.
El Jefe de Estado reaccionó por redes sociales minutos después de que la Cámara alta, a mano alzada y sin debate, aprobara un fuerte aumento en sus dietas que llevará los sueldos a $6.732.000 bruto, lo que con los descuentos le quedará en mano más de $ 4,5 millones.
En su mensaje, Milei buscó diferenciar la actitud de los senadores de La Libertad Avanza del resto del cuerpo al resaltar que «los únicos que votaron en contra» fueron los legisladores del oficialismo.
El fuerte aumento de sueldo de los senadores fue un proyecto tratado sobre tablas porque no estaba incluido en la sesión convocada para este jueves. De acuerdo a lo que trascendió en el Congreso, la propuesta fue firmada por Juan Carlos Romero, Lucila Crexell, Pablo Blanco, entre otros legisladores, y contó con el aval de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien ya había expresado públicamente que eran bajos los sueldos de los legisladores. De hecho, la titular del Senado, se excusó en redes: «Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo».
En marzo los diputados y senadores quisieron adherir al incremento de 30% acordado por los gremios de los empleados legislativos, lo que llevaba las dietas a $ 2,5 millones. Pero, por presión de Javier Milei, tanto Villarruel como Martín Menem, como titular de Diputados, decidieron retroceder con el aumento.
Desde aquel momento comenzó a haber malestar entre los legisladores, en especial entre los del interior del país que deben alojarse en hoteles durante la semana, por las dificultades económicas. Incluso varios senadores y diputados advirtieron sobre la imposibilidad de participar en todas las reuniones de comisiones.
La medida impulsada en el Senado sería en consonancia con el aumento de los módulos en la órbita del Gobierno nacional. «Si Adorni cobra $ 5 millones, ¿por qué no lo puede cobrar un senador?», reflexionaron en el Congreso en referencia al ascenso conseguido por el vocero presidencial, que pasó a ser secretario de Estado. En los hechos cobra, de bolsillo, por encima de los 3 millones de pesos.
De la «vergüenza» que siente Espert a la «demagogia» que ve Tetaz: las repercusiones de la suba de sueldos en el Senado
Tras la controversia, el ex presidente Mauricio Macri salió a respaldar al sector de su partido que no apoyó el aumento de sueldos de los senadores: «Quiero felicitar al bloque del PRO por su decisión de no acompañar la duplicación del sueldo de los senadores. Este momento tan delicado que atravesamos los argentinos nos necesita a todos comprometidos con la austeridad», escribió en un tuit.
En tanto, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich sostuvo que existió un “complot” entre los senadores para aumentarse el sueldo. “Fue un complot porque fue algo de un momento para el otro”, sostuvo en declaraciones a Todo Noticias.
La funcionaria consideró que en la actualidad la sociedad “exige a todos austeridad, ejemplaridad, valores muy claros” porque es un momento en el que el Gobierno decidió “sincerar la economía, los precios y eso ha significado un golpe fuerte en el bolsillo de los argentinos”.
“Si está bien o está mal cuánto gana un senador, es en relación a qué. Sin duda que está mal lo que ganaba un senador, pero también está mal lo que gana un director de hospital o un director de escuela, un docente o un trabajador”, añadió en su reflexión.
El diputado libertario José Luis Espert también se sumó a las críticas del oficialismo y en su cuenta personal de X posteó la noticia del aumento de las dietas del Senado, con una frase simple y contundente: «Son una vergüenza».
Del otro lado se manifestó Martín Tetaz. El diputado radical salió a cruzar a Milei después de las críticas presidenciales al aumento.
«Tienen que dejar de hacer demagogia por dos años, señor Presidente», dijo el legislador de la UCR alineado con Martín Lousteau y parafraseando a la memorable frase del sindicalista Luis Barrionuevo.
«Sus funcionarios se regalan sueldos de 5 millones de pesos y el otro poder del estado también tiene sueldos que nos triplican. Si hay inflación los aumentos están perfectos, como los de cualquier otro trabajador», defendió Tetaz la decisión de sus colegas del Congreso.
Desde Juntos por el Cambio, también sumó sus cuestionamientos Luis Juez. «Me parece una locura. Es inoportuno y una bajeza en el momento que está viviendo la sociedad», sostuvo y recalcó que su bloque votó «decididamente en contra».
En un hilo de tuits, el senador aprovechó, además, para justificar su ausencia en la votación: «Hoy no concurrí a la reunión de labor parlamentaria para no convalidar con mi presencia el tratamiento del tema», dijo.
Una situación particular se dio en el radicalismo: dos senadores pidieron no percibir el aumento «para demostrar coherencia» con el sentido de su voto. Se trata de Rodolfo Suárez y Mariana Juri, quienes compartieron la decisión en sus redes sociales.
Una de las pocas respuestas de la oposición al cuestionamiento de Milei vino de parte de Graciela Camaño, ex diputada nacional, quien optó por chicanear al primer mandatario citando el reglamento del Congreso: «Cuando se vota a mano alzada, quien no está de acuerdo debe expresarlo a viva voz y quien se abstiene pedir autorización al cuerpo antes de la votación. Hoy todos los senadores presentes votaron afirmativamente el aumento de dieta», describió.
En el mismo sentido, y fiel a su estilo incisivo, también tuiteó Myriam Bregman. «¡Uh! Los senadores de La Libertad Avanza quisieron hablar para oponerse al aumento y no los dejaron», azuzó y remató su gracia con un «¡Ah! ¿No fue así?».
Ver más | Clarín
Ver más | Política
Descubre más desde INFOPASO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.