Tras el cierre del AFIP, ARCA continuará con algunas medidas implementadas por el organismo.
Desde que el Gobierno de Javier Milei tomó la decisión de disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para crear la Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), surgieron decenas de dudas entre la población. Entre ellas, cómo el nuevo organismo controlará las transferencias bancarias.
En el control que realizaba AFIP no sólo entran las transferencias entre bancos, sino también, las transferencias que se realizan con billeteras virtuales como Mercadopago Modo u otras. Inclusive, también están bajo la lupa los montos que se mandan entre criptomonedas.
Cambios de ARCA en las transferencias bancarias
En cuanto a esto, todavía se desconocen las medidas que ARCA implementará, mientras tanto estarán vigentes el modo y método que AFIP publicó hace unos meses atrás. Este establecía que el monto límite para las transferencias sin necesidad de presentar una declaración jurada es de $400.000 y los saltos mensuales es de $700.000. Lo que supere este monto debe informarse al organismo.
Además, también debe informar a ARCA los ingresos y egresos a través de transferencia bancaria o virtual que sean superiores a $1.400.000. Se tiene que detallar el tipo de transferencia, CBU o CVU y el monto transferido. Como dijimos anteriormente, los montos transferidos en criptomonedas o moneda extranjera, se deberá convertir su valor a su equivalente en moneda local, de acuerdo al tipo de cambio correspondiente.
En conclusión, todavía ARCA no cambia los montos máximos de transferencias estipulados por AFIP. En este sentido, quienes no puedan justificar los fondos, es posible que tengan consecuencias. Entre estas se pueden encontrar el rechazo de transferencias, congelamiento de saldos y bloqueos de cuentas.
Ver más | MDZ Online
Ver más | Economía